Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inexplicable, que haya más afiliados al IMSS, dice PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 13

El PRD en la Cámara de Diputados consideró inexplicable que ante el bajo crecimiento económico se anuncien cifras históricas de afiliación al IMSS. El coordinador de ese partido en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, expuso que el incremento de la inscripción obedece a la implementación del régimen de incorporación fiscal.

La reforma a la Ley del Seguro Social, que entró en vigor el 1º de julio de 1997, ha sido insuficiente para ampliar la cobertura de la seguridad social, para dar viabilidad al sistema de pensiones y para evitar la quiebra del Seguro Social, refirió el político guanajuatense.

Aunque los datos más recientes de asegurados al IMSS registran cifras históricas al 31 de enero pasado, 17.3 millones y que en un año esta cifra creció en 752 mil (4.5 por ciento), los empleos eventuales subieron 8.0 y los permanentes sólo 4.0. El aumento de registros es también resultado del régimen de incorporación fiscal. En 2014 la informalidad se redujo 1.4 por ciento, lo que representó que 28.9 millones de personas se emplean en esta condición, 410 mil menos que el año pasado.

Es decir, los 17.3 millones de incorporados al IMSS representan 34 de la población económicamente activa ocupada. Durante la última década el promedio de los afiliados al IMSS sobre la población económicamente activa ocupada ha sido de 31.9 por ciento.

El Informe trimestral al Congreso de la Unión sobre la situación del Sistema de Ahorro para el Retiro, presentado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar,) correspondiente al último trimestre de 2014, dice que al cierre de ese año, el SAR había acumulado 2.4 billones de pesos de ahorro pensionario, 14.1 por ciento del producto interno bruto, propiedad de 52.7 millones de ahorradores.

Como se sabe, la propiedad de una cuenta individual no garantiza el acceso a una pensión por el seguro del retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del régimen obligatorio del IMSS, en la medida en que existe alta rotación en el mercado de trabajo y baja estabilidad. Así, la baja densidad de cotizaciones reduce la posibilidad de alcanzar las cotizaciones que requiere el sistema (mil 250 semanas) en tiempo normal.