Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa privada desdeñó a mil 300 jóvenes que buscaban laborar, indica la STyFE

Mi Primer Trabajo no se concretó por falta de respuesta de empresas

Dependencias capitalinas rediseñan el proyecto para que este año funcione como programa social

Autoridades capacitarán y darán apoyo económico a personas de entre 18 y 29 años

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 29

Las empresas que firmaron con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) un acuerdo de voluntades para poner en marcha el programa Mi Primer Trabajo, el año pasado, desdeñaron a mil 300 jóvenes que respondieron a la convocatoria con la esperanza de laborar en alguna de las firmas.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que Mi Primer Trabajo no se concretó por falta de respuesta de las empresas.

Este proyecto fue anunciado el 27 de agosto pasado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con directivos de varios grupos empresariales para facilitar la inserción de jóvenes con escasa o nula experiencia laboral.

La dependencia informó que inició el rediseño del proyecto junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Instituto de la Juventud para que funcione como programa social este año.

La nueva versión del programa plantea una meta de 5 mil 100 jóvenes, a los que se les otorgará un apoyo económico de 3 mil 500 pesos, por una sola ocasión, para cubrir el costo del traslado a las empresas en las que realicen prácticas durante un mes, así como un seguro por accidentes laborales durante ese periodo.

Entre las empresas que firmaron el acuerdo de voluntades con el jefe de Gobierno están Cinemex, Cinépolis, Grupo GEPP (Geusa Empresas Polar PepsiCo), Chedraui, Grupo Santander, Comex, Alsea (operadora de restaurantes como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, Italianni’s, Vips y El Portón, entre otras), Tiendas 3B, la empresa de mercadeo en punto de venta Grupo Cosmic y CMR (que opera los restaurantes Wings, Fonda Mexicana, La Destilería, Red Lobster, The Capital Grille, La Calle, Meridiem y El Lago).

Mancera explicó en su momento que mediante un sitio de Internet el gobierno se encargaría de convocar a los jóvenes, elaborar los perfiles, hacer las entrevistas e invertir en su capacitación en esas empresas, haciéndose cargo de su primer salario y posteriormente mantener un incentivo a través de la Tarjeta Capital Social durante seis meses más.

En su respuesta a un exhorto de la ALDF, en el que se le pidió profundizar en las estrategias y subprogramas para ofrecer capacitación y fomento al empleo para jóvenes, la Secretaría del Trabajo explicó que al cierre de 2014 se registraron a Mi Primer Trabajo mil 300 jóvenes e incluso se gestionaron los recursos del programa de Capacitación para el impulso de la economía social (Capacites).

Pese a culpar a las empresas por no haberse concretado dicha acción, la dependencia sólo refiere que se está gestionando la autorización del Comité de Planeación del Desarrollo (Coplade) para que opere este año como un nuevo programa social, dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años, con los apoyos antes señalados, pero no determinó ninguna medida en cuanto al desdén de la iniciativa privada.