Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden conocer datos sobre el tren suburbano México-Toluca
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 31

Habitantes del pueblo de Santa Fe acusaron a los gobiernos federal y capitalino de hacer oídos sordos a su petición de informar sobre el proyecto para construir el tren suburbano México-Toluca y el viaducto elevado sobre la avenida Vasco de Quiroga.

Durante un foro sobre el tema, Marco Polo Vázquez, integrante de la agrupación Vecinos Unidos de Santa Fe, indicó que tras una serie de movilizaciones se lograron algunas reuniones, que fueron suspendidas sin ninguna explicación, mientras que las obras del proyecto ya comenzaron en el estado de México.

Señaló que ante la falta de información desconocen cuáles serían las afectaciones reales por esta obra, pero dada la magnitud de la misma es previsible que se quiera expropiar predios, pues la avenida Vasco de Quiroga mide sólo 16 metros.

Denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha negado a entregarles el proyecto ejecutivo, con el argumento de que se trata de información reservada, al ser un asunto de seguridad nacional.

Agregó que la última reunión con autoridades del gobierno capitalino se realizó el 29 de diciembre con el subsecretario de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental, Ricardo Ríos Garza, a quien se le pidió que el proyecto fuera evaluado por universidades públicas, pero no ha habido ninguna comunicación.

Por separado, el comité vecinal de la colonia Xoco pidió a las autoridades del gobierno capitalino transparentar el proceso de licitación o adjudicación de la obra para construir el doble túnel de Río Mixcoac, y elaborar un estudio de impacto urbano y vial en la zona aledaña con el respaldo de expertos independientes.