Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de inversión extranjera en bonos de deuda del gobierno federal: Santander

Salieron en febrero del país mil 100 millones de dólares

Flujos de capital podrían revertirse al subir las tasas de interés de la Fed, advierte el banco

Foto
Esta semana los mercados financieros estarán atentos a la decisión de política monetaria el miércoles por la Fed. En la imagen, señalización en Wall Street adyacente a la bolsa de valores de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 23

Sólo en febrero, a medida que aumentó la volatilidad en los mercados financieros, salieron del país 16 mil millones de pesos (unos mil 100 millones de dólares) de inversión extranjera en bonos soberanos emitidos por el gobierno federal, informó el Grupo Financiero Santander con base en datos del Banco de México.

Por otro lado, la semana pasada, las reservas internacionales presentaron una disminución de 801 millones de dólares, principalmente por una reducción de 601 millones por el cambio de valuación en los activos internacionales del Banco de México y una disminución de 200 millones resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares con precio mínimo, conforme con el mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios para atemperar la volatilidad del tipo de cambio que esta semana cerró en 15.78 pesos por dólar. Con ello, las reservas internacionales se mantienen con un saldo máximo de 194 mil 938 millones de dólares.

Quiebra de Lehman Brothers

Desde 2008 y 2009 el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inyectó liquidez a los mercados financieros para contrarrestar los efectos de la crisis detonada el 15 de septiembre de 2008 a partir de la quiebra de Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos.

La Fed redujo las tasas de interés a mínimos históricos, en torno a 0.25 por ciento, para estimular la actividad económica y recuperar el empleo destruido por la crisis. Esa baja generó un incremento en los flujos de inversión financiera a países como México, que, de acuerdo con analistas privados, podrían revertirse una vez que las tasas comiencen a subir en Estados Unidos en los siguientes meses, como ha dejado ver la Fed que ocurrirá.

El Grupo Financiero Santander informó que la tenencia de bonos M por parte de inversionistas extranjeros en las últimas semanas de febrero registró una disminución por 16 mil millones de pesos (mil 100 millones de dólares), considerando que en enero el flujo fue por 70 mil millones de pesos.

De esta manera, el saldo al cierre de febrero de estos valores en manos de extranjeros se ubicó en un billón 431 mil millones de pesos, equivalente a 59.2 por ciento del total en circulación.

Esta disminución en la tenencia de bonos M por extranjeros se registró principalmente en emisiones con vencimiento en junio de 2022, diciembre de 2024, mayo de 2031, noviembre de 2036, noviembre de 2038 y noviembre de 2042.

Los bonos M son los instrumentos de deuda de más reciente creación y tienen un valor nominal de 100 pesos y se cotizan a precio. Los bonos M devengan intereses cada seis meses y al vencimiento del instrumento se paga el valor nominal. La tasa de interés que pagan los cupones de dichos instrumentos es fija a lo largo de la vida del documento y el rendimiento del bono puede variar dependiendo si se conserva al vencimiento o se vende antes de este plazo.

Actualmente existen referencias de bonos a tres, cinco, 10, 20 y 30 años, aunque se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando sea en múltiplos de 182 días.

Precisamente, ante la expectativa de una alza en las tasas de interés en Estados Unidos, los inversionistas extranjeros que poseen bonos M, con rendimiento fijo, están retirando su liquidez para refugiarse en instrumentos que otorguen mayor seguridad y premio a los inversionistas.

Elevada volatilidad

A partir de que estalló la crisis en septiembre de 2008, México se ubicó como un destino atractivo para los inversionistas en el exterior por el diferencial en el premio que otorgaban los bonos de deuda mexicanos y esto llevó a un aumento de 6.4 veces en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros.

En enero de 2008 el monto de bonos gubernamentales en posesión de extranjeros era de 217 mil 394.5 millones de pesos y para agosto de 2008, previo a la crisis financiera, se elevó a 334 mil 801 millones de pesos y para el 27 de febrero de 2015 el monto total de tenencia de bonos de deuda gubernamentales (Cetes, Bondes, Udibonos, bonos M, entre otros) en manos de extranjeros llegó a 2 billones 139 mil 995 millones de pesos.

Esta semana los mercados financieros estarán atentos a la decisión de política monetaria el miércoles por la Fed.

La reacción de los mercados ante la cercanía de la normalización de la política monetaria de la Fed ha sido de una elevada volatilidad, que se ha reflejado en un aumento importante en las tasas de interés domésticas, y una continua depreciación del peso frente al dólar, alcanzando niveles máximos la semana pasada de 15.68 por dólar; y la acción de una medida adicional por parte de la comisión de cambios de subastar 52 millones de dólares diarios.