Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atraen exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, dice director del organismo

Hay 300 empresas interesadas en invertir en el sector energético, según Proméxico
Foto
Trabajos en un ducto de gasolina de Pemex en la carretera Pachuca-TulancingoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 24

Hasta el momento 300 empresas extranjeras están interesadas en invertir en las distintas áreas del sector energético, según la más reciente revisión de Proméxico, organismo de la Secretaría de Economía (SE) encargado de atraer inversiones foráneas y promover las exportaciones.

El interés en el sector está impresionante, dijo Francisco González Díaz, director del organismo, y es tanto para los tres niveles de la industria de hidrocarburos que van de la explotación y extracción hasta el traslado por ductos y su venta final (upstream, midstream y downstream, como se conoce en inglés) hasta las energías renovables.

“Cada vez hay más empresas interesadas y no sólo es en la parte de upstream, o sea la exploración, perforación y extracción de petróleo y gas natural, sino también en lo que se llama midstream (transporte y almacenacimieto de los energéticos), donde la solicitud que está habiendo para incrementar la red de ductos es muy buena. También en downstream (refinación, distribución y venta de petróleo y gas) vienen inversiones buenísimas, muy fuertes”, detalló el funcionario.

Tan sólo para 10 mil kilómetros de extensión de la red de gasoductos en el país, dijo, se prevé la llegada de 17 mil millones de dólares de inversión, y a eso hay que agregar las conexiones con tubos más pequeños con empresas o centros de distribución.

“Eso es nada más en la parte de midstream, faltan las otras. La parte de downstream la tenemos que ir trabajando con la Alianza del Pacífico. Tenemos empresas muy buenas en México, como Mexichem, y de otros lados que se han venido a asociar con las locales”, comentó Francisco González.

Las empresas provienen de muchos países y también hay fondos de inversión o bancos tan grandes que quieren participar, incluyendo las energías renovables, financiando a empresas, dijo. Es el caso de Mizuho Bank, de Japón, que comentó que entre sus clientes hay por lo menos 200 empresas del sector, destacó.

México siempre ha sido muy atractivo y tiene una geología muy positiva. En Inglaterra, por ejemplo, llamó mucho la atención que el costo de producción de crudo es muy bajo en México y se vuelve más atractivo. A lo mejor dejan de producir allá, en el Mar del Norte, comentó.

Estuvimos hace poco en Dinamarca y Finlandia y hay empresas interesadas en México. De los países que se han incorporado recientemente al listado de interesados me llamó mucho la atención de Rumania, que fue un país petrolero pero ya no lo es, pero tiene una industria interesante en el transporte de energéticos y quiere venir. También hay empresas de países menores, otros de la región europea o Malasia, que tiene una muy buena industria petrolera y ha manifestado un interés muy fuerte. Incluso hay compañías pequeñas de fuera que están viendo cómo asociarse con mexicanos, por ejemplo en la parte de aguas no profundas en la que México es muy bueno, quieren ver cómo aprovechar su tecnología para otras partes.