Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos que la colección ayude a subsanar la carencia de datos sobre las canciones, dice

Hablando con música es un repaso a la pista sonora de México: Jaime Almeida
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 8

“En el periodismo de espectáculos suelen escribirse notas que reflejan un escaso conocimiento del artista del que se habla y pocos datos sobre las canciones, por lo que la colección Hablando con música pretende ayudar a las nuevas generaciones de comunicadores y al público en general a subsanar esa carencia”, expresó en entrevista Jaime Almeida, quien en cinco discos hace un recorrido por la historia de la música popular.

Cada disco compacto contiene canciones de cinco géneros: tropical, tríos, música disco, de los ochenta y boleros, en sus voces originales o en versiones que fueron éxito. Almeida comenta temas muy conocidos con anécdotas o vivencias que dieron origen a cada canción, lo cual es fundamental para crear una memoria que de otro modo se perdería al paso de los años, con la muerte de los autores o personas cercanas.

Así, por ejemplo, en Lo mejor de la música disco se incluyen I Will Survive, Last Dance, Funky Town y Celebration, que pondrán a bailar a quienes crecieron en sus años de juventud en antros donde la pista de baile era de cristal grueso y debajo había luces. Eran los días de los zapatos y pantalones acampanados, de rayas negras, blancas y amarillas, de pelo afro y de chocar las caderas. La música disco fue una pesadilla para los rockeros clavados en la música inglesa y gringa. Se les hacía vacua, tonta y fresa, encabezada por actores bailarines, con gracia de elefante tipo John Otra vuelta (Travolta) y Olivia Bubble Gom (Newton-John).

En lo mejor de la música tropical se escuchan Luces de Nueva York, Ese hombre, Caballo viejo y El negro africano, verdaderas rolas de tibiri-tabara y mucha fara-fara. Figuran boleros como Historia de un amor, Cómo fue y Sabor a mí, de Álvaro Carrillo.

De los tríos vienen joyas como Usted, Contigo, El reloj, La barca y Rayito de luna, que se siguen escuchando en cantinas, bares y reuniones familiares. El disco de los ochenta tiene piezas como On the Radio, Square Room, y All Night Long, que hará a los ochenteros decir la frase: Viejos los cerros y reverdecen.

Almeida dijo que esta colección es la continuación de una serie lanzada al mercado en 2014. “En ese año el disco más vendido fue el de tropical. Platico anécdotas, chismes, trivias, historia, razones de cada una de esas canciones. Es un repaso a la pista sonora de México. Los comentarios harán que el público valore más cada canción. Ya saben ustedes que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo, pero si eres viejo y Diablo, pues mejor. En ese sentido, toda mi vida me la he pasado, como periodista que soy, estudiando y leyendo, así como platicando con mucha gente en largas desveladas. Estos discos son el resultado de toda esa experiencia. Lo considero una aportación a la cultura de México, porque tenemos una gran amenaza por la globalización. Vamos hacia una cultura global donde lo local ya no va a tener sitio. Hay que cimentar ahora el valor de lo nuestro, antes de que al rato todo sea lo mismo; es decir, que todos traigamos los mismos pantalones y comamos las mismas hamburguesas. En nuestro caso el peligro es que todos escuchemos las mismas canciones.

Esta colección sólo es posible crearla metiéndole muchas horas pompa al estudio. Lo más difícil en los 13 discos que tenemos en las tiendas ha sido la selección de temas de cada género. Por otro lado, he buscado que los datos sirvan a todas las personas, independientemente de su actividad. No se trata de hacer nostalgia y hablarle sólo a los ricos.