Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cintas Shih y El tiempo suspendido obtienen mención honorífica

600 millas gana Mezcal a mejor película mexicana en el FICG
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 9

Guadalajara, Jal.

Por su largometraje 600 millas, el director Gabriel Ripstein obtuvo el premio Mezcal de la 30 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que reconoce a la cinta como la mejor película mexicana.

Gabriel Ripstein, quien proviene de una familia de cineastas, ha escrito y producido varios largometrajes para el mercado de Estados Unidos y México, y 600 millas (2014) es su opera prima como director.

La cinta narra la historia de Arnulfo Rubio, un operador de nivel bajo en el tráfico de armas entre Estados Unidos y México que es seguido de cerca por Hank Harris, un veterano agente.

Tras un descuido de Harris, Rubio se lleva al agente en su camioneta y cruza la frontera. Durante este recorrido los aparentemente enemigos se irán conociendo y tendrán que confiar el uno en el otro para salir con vida del problema en el que se metieron.

Las menciones honoríficas de está categoría fueron para Shih, de Bruno Zaffora y Rafael Ortega Velderrain, y El tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein.

Foto
Por su trayectoria, la actriz española Victoria Abril recibió un homenaje en el encuentro fílmicoFoto Notimex

En ese acto se informó que será Suiza el país invitando de honor para la 31 edición del FICG, a realizarse del 4 al 13 de marzo de 2016, por su abundante vocación de coproducción.

El director del FICG, Iván Trujillo Bolio, indicó que durante la ceremonia de clausura y premiación de la 30 edición del encuentro fílmico se proyectará la cinta suiza Northmen, que contará con la presencia del director Claudio Fäh.

Daniel Zulauf, jefe de la Misión Alterno, agradeció al festival la invitación a su país, y destacó la importancia de este y el próximo año para Suiza y México, ya que celebrarán el septuagésimo primer aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Por otro lado, destacó también el creciente intercambio cultural, económico y educativo entre las dos naciones.

Una vez terminados los discursos oficiales, se develó la imagen oficial de la edición 31.