Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos se han presentado en la Huasteca de Hidalgo y Veracruz

Médicos presionan a indígenas para ser esterilizadas, denuncia ONG
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 27

Integrantes de la Unión de Mujeres Humberta Hernández Tovar, afiliada al Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, denunciaron que la mayoría de médicos y enfermeras de clínicas de comunidades de las huastecas en Hidalgo y Veracruz discriminan a los indígenas y a las mujeres las presionan para que acepten ser esterilizadas, lo que es un claro, aunque disfrazado, exterminio contra los pueblos indígenas.

Durante un foro sobre violación a los derechos humanos cometidos por el Estado contra campesinas e indígenas, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la MujerProletaria, en el poblado de Tohuaco Atmatzntla, Hidalgo, Taurina Ruiz Arenas, integrante de unión, acusó que las indígenas son presionadas por médicos de centros de salud del gobierno estatal.

Explicó que el argumento que les dan es que debemos planificar y que las familias pequeñas viven mejor; sin embargo, esto lo hacen con mujeres que no han procreado ningún hijo con su pareja.

Señaló que muchas mujeres por ignorancia permiten que se les coloque el diu (dispositivo intrauterino) sin explicarles que es y para que sirve. Ruiz Arenas dijo que aunado a esta situación, las clínicas y hospitales del sector público en la huasteca carecen de medicamentos y tienen malas instalaciones.

Mientras, en Quintana Roo, el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi) reveló que durante 2014 en Cancún más de 700 mujeres fueron víctimas de violencia familiar, de sus parejas sentimentales u otros familiares.

Dicha instancia, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, detalló que las agresiones fueron sexuales, patrimoniales, físicas y sicológicas, siendo esta última la de mayor incidencia.