Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudian en Grecia aplazar reformas
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 21

Roma.

El gobierno de Grecia está dispuesto a aplazar la aplicación de algunas promesas electorales, aseguró el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, al tiempo que el responsable de la cartera de Defensa, Panos Kammenos, advirtió que las cotidianas declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble, contra el nuevo gobierno griego, constituyen una guerra sicológica.

En una reunión con empresarios italianos, Varoufakis dijo que la recuperación del crecimiento económico es prioridad del gobierno izquierdista encabezado por el primer ministro, Alexis Tsipras, y explicó que Atenas quiere atar proporcionalmente el pago del débito al aumento del producto interno bruto, por lo que se procedería a convertir la deuda en obligaciones indexadas a la tasa de crecimiento.

Grecia espera el desembolso por sus socios europeos de un último tramo de ayuda de 7 mil 200 millones de euros, como parte de su rescate financiero internacional. Para este mes afronta vencimientos por más de 6 mil millones de euros y de 11 mil millones en julio y agosto.

La zona euro

Los problemas económicos griegos han estado bajo la lupa de altos funcionarios, expertos financieros y medios de Alemania, donde además, según una encuesta de la televisión pública ZDF, 52 por ciento de ciudadanos quiere a Grecia fuera de la zona euro.

El cruce de declaraciones agresivas entre funcionarios de los dos países llevó a la diplomacia griega a presentar el 12 de marzo una nota de protesta ante Berlín por afirmaciones de Schäuble, de que Varoufakis es estúpidamente ingenuo en su trato con los medios.

Este intercambio se recrudeció en febrero, cuando Atenas reclamó a Berlín el pago de reparaciones de guerra por la invasión de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

En ese sentido, Kammenos declaró al diario alemán Bild que en Grecia sí necesitamos una condonación de la deuda, como la que obtuvo Alemania en 1953, durante la conferencia de Londres sobre deuda.

Kammenos, uno de los ministros que aporta el nacionalista partido Griegos Independientes a la coalición de gobierno, dijo que Berlín se inmiscuye en asuntos que no le atañen. Infringe el acuerdo de no meterse en asuntos internos de otros países. ¿Cómo puede ser que el embajador alemán presionara a Syriza antes de la formación del gobierno para que no hiciera una coalición con nosotros?