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El partido pagó poco más de $20 mil por una plana cuyo costo es de $50 mil

Regalados, precios de publicidad de Televisa al Verde Ecologista

Es de risa el valor de las facturas que entregan a la autoridad electoral: Horacio Duarte

El INE dio 24 horas para suspender la divulgación en revistas de esa editorial con la frase Verde sí cumple

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Pese a las instrucciones giradas por el Instituto Nacional Electoral para suspender su propaganda, el Partido Verde insiste en sus campañas por todos los mediosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 3

Televisa dio a precios muy bajos espacios publicitarios en sus revistas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por la propaganda en cinco de sus publicaciones más populares, Editorial Televisa cobró un millón 128 mil pesos durante enero. El número de planas cuantificado en ese tiempo indica que cada una tuvo un costo de poco más de 20 mil pesos, mientras los precios más bajos son de 50 mil cada una, según datos de la empresa.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio 24 horas al PVEM para que deje de publicar en dichas revistas propaganda con la frase Verde sí cumple, declarada ilegal por los organismos electorales, aunque desde hace tres meses lo viene haciendo, según los contratos firmados por el senador Arturo Escobar, representante legal del partido.

Según la información de los contratos y facturas, contenida en la medida cautelar otorgada por la Comisión de Quejas y Denuncias, indica que el PVEM pagó 872 mil pesos a Expansión; 3 millones 387 mil pesos, a Notmusa, y 480 mil 200 a Editorial Contenido, por publicar anuncios del primero de enero al 28 de febrero, aunque en todos los casos los contratos tienen vigencia hasta el 30 de abril.

El partido erogó por publicar en TV Notas, Cosmopolitan, Caras, Vanidades y Muy Interesante, de Editorial Televisa, apenas 2 millones 381 mil pesos, en enero y febrero. Además, las facturas se emitieron hasta marzo, una el día 10, dos días después de presentada la queja por Morena.

Los convenios con la empresa Agavis costaron 3.5 millones de pesos de octubre de 2014 a marzo de 2015 para la difusión de publicidad en Google, Youtube, MSN, Facebook, Twitter, Yahoo y Doubleclick.

Horacio Duarte consideró que hay aportaciones en especie de Televisa y otras empresas para la campaña del Verde, y pidió que el nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza Curiel, investigue a fondo el origen y destino de los recursos destinados a esta campaña.

En torno a toda esta campaña millonaria desplegada por el Partido Verde, es importante hacer notar los precios regalados y de risa que facturan y entregan a la autoridad electoral. Si las facturas fueran en realidad a precios corrientes y de mercado, habrían ya superado todo el financiamiento público y privado que reciben tres veces, pero maquillan las cifras para estar dentro de la legalidad, explicó el represertante de Morena.

Volvió a exigir que se suspenda el registro al Partido Verde, porque cuando lo sancionan y le ordenan quitar determinada campaña propagandística ya están promocionando otras dos.