Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará la mejor opción técnica, dice Pamela San Martín

Atorada la negociación, el INE debe resolver conflicto entre televisoras
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 5

Árbitro en las negociaciones entre Televisa y Televisión Azteca con Dish, la consejera Pamela San Martín previó que si no hay acuerdo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tomará una decisión que difícilmente será la preferida por todos, pero sí la mejor posible .

Todo apunta a que el INE tendrá en sus manos resolver este conflicto; hasta el cierre de esta edición no había un entendimiento. Desde el viernes Televisa y Tv Azteca mantuvieron sus posturas de cobrar por elaborar una pauta electoral federal o en entregarle a Dish la bitácora, para que ésta la produzca por su cuenta, lo que no acepta la empresa de televisión satelital.

El plazo para que dichas compañías notificaran sobre el alcance de algún acuerdo se venció anoche y el paso siguiente, será que el comité de radio y televisión del INE discuta un proyecto de lineamientos en los próximos días para que luego sea discutido por el Consejo General, el 25 de marzo.

No sé cual pueda ser la solución. Difícilmente va a haber una opción preferida por todo el mundo, ya que por eso no han llegado a un acuerdo. Lo que nosotros tenemos que buscar es técnicamente la mejor opción posible para garantizar equidad en la contienda en las elecciones locales y federales, explicó San Martín.

La presidenta del comité de radio y televisión explicó que esperaría hasta el último minuto para ver si las empresas logran un entendimiento, pero si no ocurre así, indicó, el instituto no buscará beneficiar ni perjudicar a alguna de las partes.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) marcó dos opciones: el cobro por la elaboración de la pauta para que Dish la retransmita o que esta empresa realice los bloqueos. Hay una tercera, que retransmita las señales de los estados donde no hay elecciones locales ni candidatos independientes (Coahuila y Durango), pero no son de alta definición.

San Martín explicó que podría darse otra opción, pues el TEPJF puso alternativas enunciativas, pero no limitativas.

Hace dos semanas, el consejero Ciro Murayama defendió otra vía de solución para que las televisoras elaboraran la pauta, se la dieran al INE y éste a su vez a Dish. Para cubrir el gasto hecho por las televisoras, explicó, se establecería un convenio con el Servicio de Administración Tributaria en una especie de crédito fiscal, pues si te gastaste determinado monto se te descuenta de tus obligaciones fiscales, porque es para cumplir con una obligación que la ley te da, nos dan la señal y el restringido la toma.

Esta opción fue rechazada por el consejero Marco Antonio Baños, respaldado por Benito Nacif y Enrique Andrade, quienes forman mayoría en el comité.