Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requiere certeza sobre fecha de comicios para dirigencia

Margarita Zavala espera condiciones para confirmar candidatura en AN

Corriente reconoce circunstancias adversas propiciadas por maderistas

Foto
Gustavo MaderoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 6

En busca de apoyo a una eventual candidatura a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, ex diputada y ex asambleísta, se reúne con líderes de ese instituto político, aparece en revistas del corazón y asiste a actos donde fija posiciones sobre temas de coyuntura y de la vida interna del blanquiazul.

Hasta la fecha, la esposa del ex presidente Felipe Calderón ha dejado abierta la posibilidad de contender por la dirigencia blanquiazul, pero no ha confirmado sus intenciones, con el fin de que los esfuerzos del panismo se enfoquen en las elecciones intermedias constitucionales y de no haya factores que profundicen la división interna. Esto, en momentos en que las corrientes deben trabajar por obtener mayores espacios en el Congreso y en los estados donde se renovarán las gubernaturas, señalaron fuentes calderonistas.

Explicaron que Zavala tampoco ha ratificado sus intenciones porque espera obtener certeza sobre la fecha en que se realizará el proceso para elegir a la próxima presidencia del instituto político y si tendrá el tiempo necesario para construir una estructura partidista que le garantice condiciones mínimas de competencia.

Según los estatutos del PAN, la dirigencia de ese partido debe renovarse en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias federales. En corrillos del blanquiazul se ha manejado la posibilidad de que los comicios se lleven a cabo lo antes posible, con el fin de que el actual dirigente nacional, Gustavo Madero, no tenga que autodesignarse coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, cargo que sus colaboradores prevén tendrá una vez que se instale la nueva legislatura, y que según las normas panista es designado por el presidente de la fuerza política.

Los calderonistas reconocen que las condiciones para competir son adversas, entre otras razones porque en meses recientes el maderismo y sus aliados promovieron afiliaciones masivas al PAN, con la pretensión de tener electores afines para los procesos internos.

En tanto Margarita Zavala revisa si se registra en la contienda, en el grupo oponente se da como hecho que Ricardo Anaya, actual coordinador de los diputados federales, buscará la dirigencia de Acción Nacional, la cual ya ocupó de manera interina.