Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supuestamente, la empresa admitía error en el despido

Hackean activistas de Anonymous la página web de Noticias/MVS

En Twitter, la difusora indicó que tomaron las precauciones pertinentes

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 7

La página web de Noticias/MVS fue hackeada ayer por el grupo de ciberactivistas Anonymous México, el cual publicó una carta apócrifa donde la empresa supuestamente admite haber cometido un error al despedir a dos reporteros del equipo de Carmen Aristegui, y que el gobierno compró su silencio con cantidades desproporcionadas de dinero.

La nota, que sólo permaneció unos minutos antes de ser borrada, señalaba que “algunos medios y personas han calificado de ‘inédito y desproporcionado’ el despido de dos de nuestros colaboradores: Daniel Lizárraga e Irving Huerta. Después de efectuada una junta extraordinaria con directivos de MVS, hemos decidido señalar nuestra verdad”.

A renglón seguido, indicaba que las investigaciones de los dos comunicadores despedidos seguían causando controversia e indignación, por lo que recibimos varias llamadas de gobiernos estatales y del federal que nos exhortaron a finalizar con nuestras labores o vivir las consecuencias de esto.

El mensaje señalaba también que “es cierto que nos ofrecieron cantidades desproporcionadas de dinero, que obviamente es lo que les sobra. Hacemos del conocimiento al público general que la empresa MVS fue de alguna manera ‘comprada’ por su silencio. No pedimos disculpas, únicamente nos remitimos a comunicar esta situación”.

Aunque el falso comunicado sólo permaneció unos minutos, Anonymous México publicó casi de inmediato un nuevo mensaje en la página de MVS donde señaló que periodistas, comunicadores y activistas han sido presionados para claudicar en sus investigaciones, y de manera descarada las noticias reales se han visto nubladas por una serie de mentiras que han obstaculizado el avance y crecimiento del país y los ciudadanos.

Luego de condenar los actos que opacan la realidad, Anonymous México señaló que “la agencia MVS en ese momento ya pertenece a MéxicoLeaks de forma involuntaria, pues sus documentos y correos electrónicos, entre otra informacion, estarán disponibles en esta plataforma”.

En su cuenta oficial de Twitter, MVS publicó el siguiente mensaje: “@NoticiasMVS: La página de MVS ha sido Hackeada, estamos tomando las precauciones pertinentes”.

Más tarde, el vocero de la compañía, Felipe Chao, confirmó a La Jornada que “lo que colocaron en la página fue hackeado y hasta donde tengo conocimiento ya fue retirado”.

Sin embargo, hasta las 13 horas, después de la entrevista al vocero, el supuesto comunicado seguía apareciendo sobrescrito en uno de los documentos oficiales de MVS titulado: Exhorta MVS Radio a conductores y colaboradores a consolidar el liderazgo informativo.