Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una declaración de guerra, acusan; condenan la actitud imperialista de Washington

Partidos de 40 países repudian el reciente decreto de Barack Obama contra Venezuela
Foto
Los ministros de Exteriores de la Unasur se reunieron ayer en Quito para emitir un pronunciamiento regional sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. Desde la izquierda: los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia), Héctor Timerman (Argentina), Heraldo Muñoz (Chile) y Rodolfo Nin (Uruguay)Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 8

Los 132 institutos políticos de 40 países que participan en el seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad –organizado por el Partido del Trabajo (PT)– consideraron una declaración de guerra la postura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre Venezuela y aseguraron que viola la soberanía no sólo de aquel país sino de toda América Latina y el Caribe.

En un pronunciamiento emitido ayer, manifestaron que si hay una amenaza a la seguridad nacional y la soberanía de América Latina y el Caribe y de todos los pueblos del mundo es la agresión imperialista que lleva a cabo Estados Unidos en su búsqueda desesperada por mantener su hegemonía en declive y el control de los recursos estratégicos del planeta.

Instaron al gobierno estadunidense a respetar la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en los asuntos de otros países de conformidad con el derecho internacional y con nuestro espíritu de libertad e independencia.

Expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y su más firme e irrestricto apoyo al gobierno bolivariano y chavista que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Manuel Zelaya, derrocado de la presidencia de Honduras en 2009, recordó en conferencia de prensa que fue víctima de un golpe de Estado planificado por el Comando Sur de Estados Unidos, y su país está viviendo las consecuencias de manera terrible con violencia y más pobreza.

Obama nos defraudó, nos engañó, y hoy América Latina tiene deteriorada totalmente su relación con Estados Unidos, peor que con George Bush, añadió. Aseguró que Latinoamérica ya no es el patio trasero de aquel país.

Por otra parte, el Kremlin divulgó este sábado una carta del presidente ruso, Vladimir Putin, dirigida a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que elogia las relaciones bilaterales entre ambos países.

En la misiva Putin destaca que se cumplen 70 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y subraya sobre todo la buena relación en la última década, a partir del gobierno del fallecido Hugo Chávez, a quien el mandatario ruso califica de estadista excepcional, patriota y verdadero amigo de Rusia.