Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden responder a recomendaciones internacionales

En el Senado y San Lázaro, 32 iniciativas sobre desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 9

En ambas cámaras del Congreso hay 32 iniciativas sobre desaparición forzada de personas, que en breve deberán dictaminarse para dar respuesta a las recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Comité de Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a México a redoblar esfuerzos para fortalecer, sin dilación, la protección de la sociedad contra este delito.

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado advierte que hay impunidad en torno a la desaparición forzada, delito recurrente en el país –hay 23 mil 400 denuncias de desaparición– y que la legislación en la materia es insuficiente.

En la investigación se hace notar que es un tema que preocupa a los legisladores. En el Senado hay 10 iniciativas en la materia y 22 en la Cámara de Diputados, en las que se coincide en la urgencia de crear una ley general en la materia y de reformar el Código Penal Federal y determinadas legislaciones, como la Ley de Migración.

El IBD destaca que hasta febrero de 2015 había 23 mil 400 denuncias de personas desaparecidas ante una autoridad del fuero común en los estados. La entidad con mayor número de denuncias es Tamaulipas, con 5 mil 293, seguida de Jalisco, con 2 mil 139; el estado de México, con mil 730; Coahuila, con mil 428; Sinaloa, con mil 393; Baja California, con mil 15; Chihuahua, con mil 145; Nuevo León, con mil 138, y Guanajuato con, mil 088.

Resalta que en 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 63 mil 629 solicitudes de información a autoridades federales, estatales y municipales, con el propósito de investigar quejas relativas a personas con paradero desconocido y cuya desaparición involucra presuntamente la participación de alguna autoridad o servidor público; asimismo, realizó 319 trabajos de campo en todo el país.

También refiere que hasta diciembre del año pasado se encontraban registrados 3 mil 85 expedientes en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (Sinpef). En el mismo sentido, con base en datos estimados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el IBD señala que hasta agosto de 2013 había 4 mil 7 desapariciones involuntarias en el país, y en septiembre del mismo año se contabilizaron 718 denuncias por desaparición forzada o extravío.