Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ultimados, 3 mineros secuestrados
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 13

Chilpancingo,Gro.

Los cuerpos de tres trabajadores de la mina Los Filos-El Bermejal, de la empresa canadiense Gold Corp, quienes junto con otro más fueron privados de la libertad la madrugada del pasado 5 de este mes, cuando salían a trabajar, fueron encontrados en las inmediaciones del poblado de Mazapa, municipio de Zumpango de Neri, revelaron fuentes del gobierno estatal.

Hace una semana, después de días de permanecer cautivo, uno de los cuatro mineros secuestrados fue liberado. La noche del viernes los cuerpos de sus tres compañeros fueron hallados con huellas de tortura en una fosa ubicada en una barranca.

Ayer, en una vivienda de la colonia El Mirador de la ciudad de Iguala, fueron velados los restos de Mauro y Juan Carlos Galicia Peña, así como José Elí Merino González. Sobre los féretros fueron colocados sus trajes de mineros.

En el velorio, Gabriela Peña Esquivel, esposa de José Elí, denunció que la minera Gold Corp no ha se ha acercado a los deudos para ofrecerles apoyo moral y económico. Pido a las autoridades que esto se aclare, que haya justicia. Hago un llamado para que nos apoyen, dijo.

Recordó que anteriormente los trabajadores exigieron seguridad a la empresa, pero fueron ignorados. Ahora ahí están las consecuencias. Tenemos hijos pequeños y pedimos a la minera que nos apoye económicamente.