Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten expertos de los daños que provocaría el nuevo aeropuerto en Texcoco

Acuerdan grupos sociales articular sus luchas contra el despojo de tierras

Los gobiernos violan nuestros derechos, acusan habitantes de Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 17

San Salvador Atenco, Méx.

Ante representantes de más de 40 organizaciones sociales, especialistas de varias universidades advirtieron sobre los riesgos de impacto ambiental contra la población y la escasez de agua que provocará la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en terrenos del ex lago de Texcoco.

Durante el Encuentro indígena campesino y popular, contra los megaproyectos de muerte, efectuado en la explanada municipal de esta población, los investigadores Rafael Serrano, José Espinoza e Iván Lara Sierra presentaron las ponencias Impactos ambientales ecológicos, Impactos ambientales y el riesgo del aeropuerto y Megaproyectos, respectivamente.

Ponentes y asistentes concluyeron que uno de los principales propósitos de los megaproyectos no es obtener la tierra con recursos legales, sino mediante engaños, despojos y presiones contra los propietarios.

Decidieron articular las luchas que realizan organizaciones sociales y comunitarias en el país contra el despojo que lleva a cabo el gobierno con el respaldo de grandes empresarios del país.

Pobladores de Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero, entre otras entidades, así como de comunidades del estado de México, expusieron otros casos en los cuales los gobiernos de los estados y federal han atropellado sus derechos.

Adán Espinoza, uno de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, aseguró que mantendrán la lucha legal y de protesta porque los gobiernos federales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto siguen violentando sus derechos.

La ley nos da la razón, pero nos siguen despojando de nuestras tierras para consolidar su megaproyecto. El gobierno, con engaños y actos de intimidación, pretende obligar a los campesinos a vender sus tierras, dijo.

También participaron en el encuentro especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Chapingo.