Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contra el arte contemporáneo, libro del filósofo Javier Toscano

“Hoy día el todo se vale es un arma de conformismo, no de libertad”
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. a11

En el arte, ¿todo se vale? Javier Toscano, autor de Contra el arte contemporáneo (Tumbona Ediciones, 2014) contesta que el problema no es que todo se valga, sino la ingenuidad de los artistas al respecto. Mientras en el pasado esto ha sido un arma de libertad, hoy día los artistas no lo aprovechan en forma crítica.

Usan el todo se vale “como una manera de ingresar al sistema del arte, porque los que están afuera son los que no tienen nombre, notoriedad o visibilidad. El todo se vale, en lugar de ser un arma de libertad, ha sido de conformismo. Un arma para decir, ‘okey, también puedo vender a estos que traen dinero porque me van a pagar’.

“Ya no estamos en el plano de tratar de explicar o explorar algo mediante el arte y de estas formas de libertad, ya que no es una obra, sino un proceso de vida, de subjetivación, mediante las piezas. Son otros procesos que probablemente necesitan otras maduraciones. El todo se vale dejó esta bandera de la libertad para dedicarse a vender.

“Ahora, la idea es ‘haz cualquier cosa’. La productividad del mundo del arte es ahora ‘tengo una exposición, en dos meses, otra, y en otros dos meses, otra’. Así, ¿quién puede desarrollar un proceso existencial, de subjetivación, en el que uno pone la carne, el cuerpo, la vida misma, cuando tiene que producir cada semana algo para que se venda. El todo se vale dejó de ser bandera de libertad para volverse una excusa para tener parte del pastel.”

En la contraportada del libro se lee que “el problema ya no es encontrarse un mingitorio o una lata de Campbell’s en la sala de un museo y confundirlas con basura. La cuestión es que el mingitorio y la lata son síntomas de un simulacro del que cada vez parece más difícil sustraernos”.

En días recientes, Sotheby’s Londres subastó una obra de Cy Twombly, a simple vista, rayones en un soporte, en miles de euros.

Filósofo, realizador de cine y video arte, Toscano dice haber escrito Contra el arte contemporáneo como una necesidad de pensar las cosas de otra manera. En entrevista, señala que el arte concebido como sistema está en vías de una crisis, por tanto ya no puede seguir ese camino en el mundo.

A modo de analogía explica que hay una tesis del economista francés Thomas Piketty sobre cómo se ha cimentado la riqueza del mundo en las desigualdades. A Toscano le parece que parte de cómo se sustentan simbólicamente estas desigualdades es a nivel de ciertos símbolos culturales que funcionan en el capitalismo neoliberal contemporáneo de distintas maneras y con eficacia. Uno de ellos, el arte contemporáneo.