Economía
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo aumento es resultado de la especulación, considera el Observatorio de Precios

Se dispara 56% la importación de huevo, que se vende a $40

El gobierno no adopta medidas para recuperar la producción nacional, a 2 años de la gripe aviar

Se atribuye el incremento al invierno, el encarecimiento de insumos y la depreciación del peso

Foto
Venta de huevo en la Central de AbastoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 22

Las importaciones de huevo que realizó México durante enero de este año, último mes contabilizado por el Banco de México (BdeM), se dispararon 56 por ciento en términos anuales al sumar 17 millones 425 mil dólares contra 11 millones178 mil dólares de igual mes de 2014.

En tanto, el Observatorio de Precios, agrupación de profesionistas que a través de la información busca equilibrar la relación entre productores, intermediarios y consumidores, aseveró que el nuevo aumento en el precio del huevo, que cuesta alrededor de 40 pesos por kilo, como ocurrió hace dos años con la gripe aviar, es producto de la especulación y de que el gobierno no adopta medidas más eficaces para recuperar la producción del alimento, a dos años de que disminuyó la producción nacional por el problema de la epidemia.

Sin razón aparente se vende el huevo a precios altos al consumidor y se atribuye dicha alza a la estacionalidad invernal, aumento en los precios de los costos de alimentación avícola y a la depreciación del peso frente al dólar, comentaron Alejandro Castillo y María del Rosario Castro Iniestra, integrantes del Observatorio.

Antes de la gripe aviar, a mediados de 2012, México era autosuficiente en producción de huevo, pero la reducción productiva y su encarecimiento a más del doble provocaron que el gobierno federal decidiera abrir el mercado y así las importaciones prácticamente se han cuadruplicado.

En 2011 el país pagó 43.7 millones de dólares por el huevo proveniente de otros países. Con la gripe aviar en Jalisco la cifra subió a 64 millones de dólares en 2012, es decir 46.3 por ciento más en términos anuales. Para 2013, cuando hubo brotes de gripe aviar en las granjas de Bachoco de Puebla durante febrero, las importaciones brincaron 65 por ciento con la cifra récord de 183 millones de dólares.

El año pasado las compras foráneas de huevo disminuyeron 4.2 por ciento, pues sumaron 175.2 millones de dólares. Ese monto, sin embargo, representa 7.3 veces más respecto al promedio anual de 23.8 millones de dólares que registraron las importaciones de 2000 a 2010, y casi diez veces más en comparación con los 17.6 millones de dólares de huevo que se importaron cada año de la década de los noventa, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Hasta febrero el huevo se encareció 10.92 por ciento en términos anuales, más del triple respecto al 3 por ciento que alcanzó la inflación general anual y el doble en comparación con el 5.10 por ciento de la que sólo corresponde a los alimentos, según el Inegi. Pero sólo en el primer bimestre de 2015 el alimento subió de precio 6.34 por ciento, lo que contrasta con la inflación de 0.10 por ciento de la inflación general y la caída de 0.54 por ciento en los alimentos reportados por el organismo para el mismo periodo.

En lo que va de marzo, en mercados y tiendas de abarrotes el kilogramo subió hasta 10 pesos, es decir de 29 a 39 pesos, o 34.4 por ciento, como puede constatarse y como corroboraron dirigentes de organizaciones de comerciantes minoristas y que atribuyen a la especulación. En supermercados las canastillas de 18 piezas llegan a superar 40 pesos como precio máximo en diversos estados, según Profeco. Por tal encarecimiento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, adelantó que se analiza de qué países importar el alimento, atribuyó el problema a la gripe aviar en Estados Unidos y dijo que la devaluación influye.

Con recursos propios, los productores de Chihuahua y Jalisco han tenido que repoblar sus granjas, invertir en infraestructura y vacunar con mayor frecuencia a sus aves para evitar rebrotes de influenza, con lo cual la producción se encareció entre 15 y 20 por ciento, según especialistas del Observatorio de Precios.

El año pasado, refirieron, el huevo aumentó 19 por ciento, al pasar de 27.50 a 30.17 pesos por kilo y consideraron que por la devaluación del peso frente al dólar habrá mayores impactos en los precios de los alimentos y, por tanto, en la economía de los consumidores, debido a la dependencia de las importaciones.

El aumento se da justo cuando sube el consumo de huevo por Semana Santa. Lo preocupante es que por tratarse de un producto ancla los intermediarios aprovechan para subir otros artículos, comentó Edgar Álvarez, dirigente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México.