Economía
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
78 Convención Bancaria/ Vicente Rodero, Director General de BBVA Bancomer
Hay que atajar la inseguridad para aprovechar oportunidades

Es necesario que se alegre el consumo y el crédito al consumo

Es importante clarificar la incertidumbre derivada de la corrupción y la falta de seguridad que imperan en el país para aprovechar el momento que tiene México, junto a un vecino que está creciendo muy fuerte, afirma el directivo bancario

Foto
Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer, en entrevista con La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 25

El país tiene frente a sí oportunidades para relanzar su crecimiento. Pero para aprovechar el momento es importante clarificar cuanto antes el nivel de incertidumbre derivado del contexto político y social que se ha generado en los últimos meses en México, expone Vicente Rodero, director general y vicepresidente de BBVA Bancomer, el mayor grupo financiero en el país.

Ahora mismo hay cierto nivel de incertidumbre; es importante clarificar cuanto antes esta situación para aprovechar bien el momento que ahora tiene México, considera Vicente Rodero en entrevista con La Jornada, en el contexto de la 78 Convención Bancaria que se realizará esta semana en Acapulco, Guerrero.

–¿Ha habido un cambio en la percepción del país, de la euforia a cierto pesimismo?

–Algunos hechos han cambiado esa posición. Lo principal es que las bases de lo que hoy es México siguen siendo las mismas y son especialmente buenas. México tiene 90 por ciento de sus transacciones comerciales con Estados Unidos, la primera economía del mundo, que a la vez es, entre las economías desarrolladas, la que más va a crecer. México tiene una macroeconomía muy sólida en todos los indicadores y además está acometiendo reformas que se irán implantando poco a poco y que sin duda van a aumentar la competitividad del país y la capacidad de invertir en el país. Eso plantea un extraordinario atractivo para invertir y extraordinarias expectativas de crecimiento.

Los problemas que han surgido con relación a la seguridad y a la corrupción son temas graves que hay que atajar y tratar de resolver con el ánimo de que la gran oportunidad que tiene México de seguir desarrollándose en los próximos años se aproveche al máximo. Y en eso tenemos que estar todos.

–Dijo al comienzo de la respuesta que algunas cosas habían cambiado la posición de optimismo. ¿Cuáles?

–El caso de Ayotzinapa (la desaparición forzada, en septiembre pasado, de 43 estudiantes y el asesinato de otras seis personas en esa localidad de Guerrero) fue un impacto emocional enorme en el corazón de los mexicanos y en general del mundo, que hizo pensar que en México no todo el país tenía gobernabilidad y que no en todo el país el estado de derecho funciona como debiera. Y a partir de ahí, lo que ya conocemos.

–Como director del principal banco en el país, ¿qué percibe cuando platica con la gente que se relaciona, con la que viene al banco a hacer negocios?

–Ahora mismo hay cierto nivel de incertidumbre derivado del contexto político y social que se ha generado en los últimos meses en México. Es importante clarificar cuanto antes esta situación para aprovechar bien el momento que ahora tiene México. Es un gran país, con una gran macroeconomía, y con un vecino que está creciendo muy fuerte. Esto tenemos que aprovecharlo, poner en marcha rápidamente las reformas para poder tomar ventaja del crecimiento de Estados Unidos en favor del crecimiento de México. Ese es el gran reto y todo lo que sea generar incertidumbre o dudas puede limitar un poco la capacidad para aprovechar esta oportunidad. Eso es lo que se percibe y en eso nos tenemos que enfocar todos.

–¿Cuáles son los riesgos para que se concreten la expectativa que tiene Bancomer de crecimiento económico y del crédito bancario?

–El riesgo es que Estados Unidos finalmente no crezca tanto como parece. Hay riesgos geopolíticos que pudieran influir en el desarrollo del crecimiento de los países en los próximos meses. También en México tenemos que cumplir con nuestra parte de trabajo: mejorar el entorno de negocios para que se sigan produciendo inversiones e incrementando el empleo. En definitiva, generando economía. También es verdad que el gasto público es un factor relevante para el crecimiento y, por lo menos, se tienen que cumplir las expectativas de ejecución del gasto que tiene el gobierno después del recorte del presupuesto. Un crecimiento en torno a 3.5 por ciento este año se puede dar. Estoy tranquilo desde el punto de vista del gobierno macroeconómico del país.

–Bancomer prácticamente en cualquier segmento de actividad tiene un tercio o poco más de participación de mercado. En adelante ¿cómo se dará el crecimiento del banco?

–El crecimiento del crédito a empresas lo llevamos a buen ritmo y tenemos la esperanza de que poco a poco el crédito a particulares vaya repuntando a lo largo del año. Lo creemos porque nuestra previsión es que este año la economía crezca 3.5 por ciento, muy superior a 2014 (cuando la economía creció 2.1 por ciento) y eso va a tener repercusión en la actividad empresarial y en el crédito a particulares.

–¿También habrá crecimiento en préstamos al consumo y personales?

–Eso es lo que estamos esperando. Todavía no se ve, pero a medida que se vaya dando el crecimiento, creo que sí se verá un poquito más el incremento del consumo con relación al año pasado. Bancomer ha crecido más el crédito que sus competidores, sobre todo en el sector productivo y a pequeñas y medianas empresas.

Fundamentalmente, 2014 fue el año de consolidar la transformación del banco. En 2015 será el cambio a las nuevas sedes corporativas (una, el edificio que será el más alto del país y se termina de construir en Reforma y Lieja, en la ciudad de México) y de modificar la red de sucursales, además de todo el conjunto de desarrollos tecnológicos.

–Respecto del crédito a personas y familias, en los últimos meses hubo menor crecimiento. ¿En el caso de Bancomer qué está ocurriendo?

–En 2014 nos fue muy bien con el crédito al consumo porque crecimos a niveles cercanos a 20 por ciento. Pero fue porque tuvimos políticas comerciales que nos permitieron ganar cuota de mercado. Sin embargo, en tarjeta de crédito el crecimiento fue bajo, en línea con lo que ocurrió en el mercado y en línea con el bajo nivel de consumo que han tenido los particulares en el país en 2014. En la banca eso se expresó en una baja utilización del crédito en tarjeta y del crédito al consumo. Es la consecuencia natural del bajo crecimiento del país y de que las economías de los segmentos medios y medios bajos de la población están más apretadas que en años anteriores. Creo que se necesita que el país empiece a crecer más y que como consecuencia de eso se alegre un poco más el consumo y el crédito al consumo.

–Transcurrió poco más de un año desde la promulgación de la reforma financiera, que impulsó el gobierno para ampliar la oferta de crédito y que modificó decenas de leyes y disposiciones para el sector. ¿Cómo cambió el entorno regulatorio para Bancomer y el sistema bancario?

–La reforma financiera tenía muchos objetivos que se van a ir viendo a corto, mediano y largo plazos. En sí misma la reforma financiera nos ha permitido seguir operando con buena liquidez en un sistema financiero que se está capitalizando, que ha permitido a la banca de desarrollo ser más activa en la promoción del crédito y nosotros como bancos, entender las reglas del juego y ganar el dinero dando crédito; nos hemos sentido más arropados y protegidos por una reforma que de alguna manera también incentiva que la banca siga creciendo en el otorgamiento del crédito con responsabilidad. La reforma financiera es un apoyo a la función natural de los bancos, que es el crecimiento del crédito, siempre que se den las condiciones y las condiciones se están dando. Hoy la banca es muy solvente, tiene liquidez y podemos ejercer nuestra responsabilidad de dar crédito en mejores condiciones, ahora que el país lo necesita.

–¿Representó un incremento en los costos que pagan los bancos por la regulación?

–No estrictamente la reforma financiera. Lo que sí nos va a costar más dinero a la banca son los costos derivados del incremento en regulación que se está produciendo en el sistema financiero, no sólo en México, sino en todo el mundo. Y este exceso de regulación o estos incrementos en la regulación que se están dando en el sistema financiero generan necesidades de inversión de mucha tecnología. Sí, es verdad, va a tener un efecto en los costos de los bancos.

–¿Qué regulación en específico?

–Muchas. Todas las regulaciones de capital, de liquidez y de cumplimiento emitidas internacionalmente (conocidas como Basilea 3, por el nombre de la ciudad donde tiene su sede el Banco de Pagos Internacionales, organismo que las emitió) van a requerir de los bancos mayores inversiones y la implementación de más controles para que podamos realmente ejercer nuestra actividad. Y esto va a generar también algunas tensiones para cumplir esos requisitos regulatorios en muchos bancos de tamaño pequeño y mediano.

–¿Se espera que ese incremento en los costos de regulación eventualmente se traslade a los clientes?

–Eventualmente podría ser. Pero son unos costos que la banca, dentro de su crecimiento habitual y de su operación normal puede absorber. Me refiero a los bancos grandes.