Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza campaña por 10 millones de firmas para pedir a Obama derogar las sanciones

Habilita Asamblea Nacional a Maduro para gobernar por decreto hasta finales de 2015

La crisis de Venezuela nada tiene que ver con imperios ni con guerras económicas: Capriles

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la aprobación de la ley habilitante antimperialista para la paz. Aunque el pedido original era para gobernar por decreto en materia de seguridad y defensa por seis meses, la bancada oficialista (mayoría) extendió el periodo de validez y le cedió poderes especiales hasta el 31 de diciembre de este añoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 20

Caracas.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este domingo la ley habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro, que le otorga poderes especiales para legislar por decreto en materia de seguridad y defensa hasta el 31 de diciembre, en respuesta a la decisión estadunidense de declarar al país sudamericano una amenaza extraordinaria a su seguridad nacional.

Tras recibir el aval de la ley habilitante antimperialista para la paz, Maduro declaró abierta una campaña para recolectar 10 millones de firmas en el país para pedir a su par estadunidense, Barack Obama, que derogue la orden ejecutiva que califica a Venezuela de amenaza e impone sanciones a siete funcionarios por presuntas violaciones de los derechos humanos y corrupción.

El mandatario anunció el regreso a Washington del encargado de negocios de su gobierno Maximilien Arbelaíz, con la misma encomienda. También informó de una reunión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América (Alba) para este martes en Caracas. Dijo que ante la agresión definirán una postura común rumbo a la Cumbre de las Américas de abril.

Maduro señaló que el documento emitido por Obama resulta ser el acto más vergonzoso, repugnante y agresivo contra Venezuela en los últimos 200 años, y acusó a la oposición de apoyar a Obama con su rechazo a aprobar la legislación.

Aunque el pedido original era para gobernar por decreto durante seis meses, la bancada oficialista mayoritaria corrigió sobre la marcha el periodo de validez y cedió sus atribuciones hasta finales de 2015.

La sesión legislativa coincidió con dos semanas de gigantescas maniobras militares iniciadas el sábado y que se prolongarán dos semanas con participación de 100 mil militares y civiles

El principal líder opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, escribió este domingo en su blog: una ley habilitante no faculta para gobernar a quienes no saben hacerlo, y agregó que la crisis (venezolana) nada tiene que ver con imperios, ni con guerras económicas.

Los venezolanos tomaron las calles de la capital y las de otros estados del país para ratificar que la unidad cívico-militar es escudo y arma disuasiva ante cualquier agresión de Estados Unidos.

Así lo ratificaron dirigentes como Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador, quien aseveró que la orden ejecutiva de Obama del pasado 9 de marzo es el colofón de una escalada de acciones injerencistas denunciadas de forma oportuna. Afirmó que la verdadera intención es acabar con la revolución y exigió respetar la independencia y soberanía de la nación sudamericana.

En otro orden, un tribunal venezolano de apelaciones rechazó la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, acusado de instigar las protestas del año pasado contra el gobierno, tras una recomendación del comité de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas. López lleva un año en una prisión militar del estado de Miranda.

La Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas alegó que la decisión de mantener la detención está debidamente justificada.