Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recoge en su mayoría las preocupaciones del instituto: Kurczyn

Satisface a comisionada del Ifai el dictamen sobre ley de transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 6

El dictamen sobre la Ley General de Transparencia que será discutido en el Senado recoge, en su mayoría, las preocupaciones que expresó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y está acorde con las expectativa generadas en la reforma constitucional, consideró la comisionada de este organismo, Patricia Kurczyn Villalobos. Reconoció, entre otros cambios, lo relativo a la apertura de información en casos graves de derechos humanos y la relacionada con condonaciones fiscales.

En entrevista, la comisionada dijo que en las facultades que tiene el Ifai para ordenar la apertura de información en casos graves de derechos humanos, se preservó la disposición a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el recurso promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la pertinencia de esta facultad, que considera que es ese organismo la instancia constitucional para determinar estos casos.

‘‘Será la capacidad juzgadora de la Corte la que decida. La postura del Ifai no es calificar la violación grave, sino que cuando se presuma que la hay se pueda abrir la información’’, dijo Kurczyn.

Dadas las buenas relaciones institucionales entre el Ifai y la CNDH –en ambas instancias se puede hablar de que hay nuevos equipos, enfatizó la comisionada–, ‘‘habrá forma de conversar para no abrir informes que pudieran afectar investigaciones de la CNDH, porque lo que más importa es salvaguardar la vida y la paz’’.

Kurczyn destacó como otro cambio relevante lo relativo a la apertura de información relacionada con las condonaciones que se hayan realizado en materia fiscal, porque ‘‘esto es un reclamo que la sociedad permanentemente está haciendo. Fue buena decisión abrirla para cumplir con el principio de máxima publicidad al permitir que haya la revisión necesaria’’, dijo.

–¿El dictamen está a la altura de las expectativas de la reforma constitucional? –se preguntó a la comisionada.

–Sí, porque se cumple con el derecho a la información, acorde al principio de máxima publicidad. Desde luego la idoneidad y la proporcionalidad nos va a permitir trabajar con esta nueva responsabilidad. Tenemos que esperar disposiciones reglamentarias que vienen a acompañar la legislación.

Celebró que a partir de su aprobación se ponga en marcha el sistema nacional de transparencia, sin embargo, expresó sus dudas sobre los alcances de la participación de otras instancias que no forman parte de los órganos garantes (en el proyecto se habla del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Auditoría Superior de la Federación y el Archivo General de la Nación).

‘‘Nos parece que está bien que nos acompañen como invitados con voz, pero no con voto, pues esto sólo debería corresponder al Ifai y a los organismos estatales’’. La razón es que en los tres casos son también sujetos obligados, por lo que eventualmente podría haber conflicto de intereses. En su caso, es un tema que puede resolverse a nivel reglamentario, comentó la comisionada.

Destacó la importancia de incorporar la posibilidad de que el Ifai imponga sanciones cuando no se acaten sus resoluciones. Reconoció que entre los comisionados hay diversidad de criterios (cuatro no estaban de acuerdo y tres sí lo estaban).

Lamentablemente en México no se ha consolidado una cultura de la legalidad, pues si la hubiera con el llamado se acataría, pero en ocasiones esto no ocurre, por lo que la nueva ley de transparencia será un instrumento para que nada quede impune, al tiempo que fortalece a la institución.