Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucradas, instituciones autónomas de Morelos y del estado de México: ASF

Posible fraude de dos universidades al simular operaciones con sus proveedores

La Sedesol entregó recursos para utilizar en programas federales que nunca se realizaron

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 8

En 2013, dos universidades públicas simularon operaciones por más de 440 millones de pesos que recibieron de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Al amparo del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la dependencia entregó directamente a las universidades autónomas de los estados de Morelos (UAEMor) y de México (UAEM) mil 555 millones 725 mil pesos para que llevaran a cabo actividades relacionadas con programas federales, entre ellos la Cruzada Nacional contra el Hambre. Pero únicamente una fracción del dinero se utilizó en ello, mientras el resto terminó en las cuentas bancarias de proveedores sin perfil, que junto con las universidades fingieron la prestación de servicios.

Lo anterior se desprende del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En las auditorías 0245, 0246 y 1426, el organismo fiscalizador señala que ha reportado irregularidades durante tres años consecutivos en este tipo de operaciones y, no obstante las recomendaciones, denuncias de hechos presentadas y otras acciones promovidas, persisten las anomalías.

Al final de una cadena de depósitos y pagos injustificados, dos empresas fueron beneficiadas tanto por la universidad morelense como por la mexiquense: Advanced Computer Knowledge (ACK) y Esger, Servicios y Construcciones. A estas compañías llegaron 23.9 millones desde las arcas de la UAEM (que a su vez obtuvo 857 millones de la Sedesol), mientras de la UAEMor cobraron 416.2 millones (la secretaría le dio 697.7) .

Un ejemplo de las triangulaciones detectadas por la ASF es el siguiente: mediante convenios, la Sedesol otorgó recursos relacionados con programas para jornaleros y pensionados a la UAEM, los cuales fueron manejados por el entonces director de recursos financieros y apoderado legal de la universidad. Y aunque la ley señala que no debía subcontratar servicios para cumplir sus compromisos con la dependencia federal, la universidad empleó a Dumago Systems Solutions y le pagó más de 29 millones de pesos. Su labor consistía en diseñar y ejecutar un programa nutricional. La empresa, que se dedica al comercio al por menor de computadoras y tiene el mismo domicilio fiscal de Advanced Computer Knowledge, emitió facturas por estos servicios, pero no hay comprobantes de que en realidad se hayan llevado a cabo. Dumago tuvo otros contratos con la UAEMor, la cual le pagó otros 33 millones de pesos. Luego de emitir las facturas falsas correspondientes, la empresa hizo depósitos a Esguer por 32 millones.

Mediante un mapa, la ASF deja constancia de la ruta que siguió el dinero desde la Sedesol hasta las empresas ACK y Esguer. En él se observa el esquema de emisión de facturas por operaciones falsas y renvío de dinero que fue repetido de manera sistemática por las universidades y que, desde luego, involucró a otras empresas, entre las que están Servicios Administrativos Zulma, Servicios Profesionales Antal (cuyo administrador es el director de recursos financieros de la UAEM y que fue subcontratada a cambio de un millón 800 mil pesos), Consolidación de Servicios y Sistemas Administrativos SA de CV, Inteligencia y Tecnología Informática SA de CV, Simmetrix Architecture SA de CV, S&C Constructores en Sistemas SA de CV, Impactel SA de CV, Asesorías Nacionales Expanders, Meave Soluciones SA de CV y Prodasa.

Para la ASF se hicieron evidentes esquemas que permitieron eludir las licitaciones públicas, simular los servicios y las adquisiciones, subcontratar proveedores sin el perfil adecuado, y que estos, a su vez, subcontrataran a otras empresas que en algunos casos resultaron inexistentes o vinculadas.