Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migración de mexicanos a EU aumentó desde 2013
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 15

El porcentaje de mexicanos que migran hacia Estados Unidos se incrementó a partir de 2013, luego de una significativa reducción en los años previos como resultado de la recesión en el país del norte, señala la Encuesta de Migración en la Frontera Norte de México (EMIF), tras precisar que en ese mismo año alrededor de 70 por ciento de los migrantes mexicanos mayores de 16 años estaban integrados a la fuerza laboral estadunidense.

Destaca que si bien el número de migrantes mexicanos a Estados Unidos disminuyó de manera constante, al pasar de 856 mil en 2007 a 276 mil en 2012, esta disminución parece revertirse en 2013. La EMIF estima que 322 mil mexicanos cruzaron la frontera norte del país a los Estados Unidos en 2013, un aumento de 17 por ciento respecto de la estimación de 2012.

De acuerdo con el estudio, que incorpora datos del Instituto de Política Migratoria, American Community Survey, Current Population Survey, el Departamento de Seguridad Nacional, el Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, hasta 2013 cerca de 11.6 millones de migrantes mexicanos residen en Estados Unidos y representan 28 por ciento de todos los migrantes radicados en ese país.

En 2013, los tradicionales estados emisores, como Jalisco, Guanajuato y Michoacán, aportaron el mayor número –con 26 por ciento– de los 322 mil migrantes mexicanos que se dirigieron hacia Estados Unidos. Entre 2009 y 2013 las caídas más significativas en términos de migración se registraron en los estados de Guanajuato y Sonora, mientras el número de migrantes de Chihuahua aumentó 300 por ciento y Guerrero duplicó su participación en la salida total de mexicanos hacia Estados Unidos.

Concentrados en el oeste y suroeste de EU

De acuerdo con el estudio, publicado el pasado febrero, los migrantes mexicanos se concentran principalmente en el oeste y suroeste de la Unión Americana. Más de la mitad vive en California o Texas. En 2013, los cinco estados con mayor proporción de migrantes mexicanos fueron California, con 37 por ciento del total; Texas, con 22 por ciento; Illinois, con 6 por ciento; Arizona, con 4 por ciento, y Georgia, con 2 por ciento.

En el mismo año, los migrantes mexicanos representaron más de la mitad de la población migrante total de Nuevo México, Arizona, Texas, Idaho y Oklahoma, mientras los individuos nacidos en México representaron 2 por ciento o menos de la población migrante en Rhode Island, Maine, Hawai y Massachusetts.