Capital
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pesquisas contra Alfredo Hernández comenzaron en agosto del año pasado, señala

Todos los favorecidos por el ex titular de Obras serán investigados: Rovelo

Aún se está en la etapa de recopilación de información

No hay fecha fatal para concluir, aclara

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 30

Alfredo Hernández García, ex titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal, es investigado desde hace siete meses por presuntas irregularidades en las licitaciones para el cambio de alumbrado público en la ciudad de México, reiteró el titular de la Contraloría General, Eduardo Rovelo Pico.

Aunque ha pasado más de medio año, el funcionario agregó que la indagatoria aún se encuentra en la etapa de recopilación de información y se han girado oficios a distintas dependencias del gobierno local para que proporcionen datos al respecto.

Asimismo, señaló que de manera paralela la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene abierta una averiguación previa relacionada con el programa Decisiones por colonia, que tiene que ver con la estrategia Iluminemos tu ciudad para sustituir luminarias en las 16 delegaciones, derivado de un denuncia penal, de la cual dijo desconocer quién la promovió.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Rovelo Pico señaló que la investigación que lleva a cabo la contraloría interna de la Sobse, que depende de la Contraloría General, tiene tres apartados: el primero, determinar con documentales públicas y privadas si de verdad hay un conflicto de intereses en la adjudicación de contratos por más de 71 millones de pesos a la empresa Planet Ingeniería, en la que la esposa de Hernández García se desempeña de directora comercial.

El segundo, investigar todo lo relacionado con los procesos de licitación para el cambio de alumbrado público en la ciudad, desde la convocatoria, las bases, la adjudicación.

Y tercero, la manera en que se obtuvieron los contratos, para finalmente deslindar responsabilidades en el ámbito administrativo y, de ser el caso, dar vista a la PGJDF.

Al reiterar que la investigación de la Contraloría por este caso empezó en agosto de 2014, el funcionario dijo que no hay un término fatal para concluir con la misma, y negó que haya falta de resultados, pues se tienen que analizar todos los procesos e investigar a todos los que estén involucrados con los contratos.

En otro tema, Eduardo Rovelo señaló que en breve se darán a conocer los resultados de la tercera auditoría a la obra civil de la línea 12 del Metro, como parte de la investigación que realiza la Contraloría General por las irregularidades detectadas en su construcción, en la que se derivarán nuevas responsabilidades administrativas, además de que quedan pendientes dos.