Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Publica el INAH diario inédito de la monja Luz Nava, quien dirigió la Cruz Blanca Neutral

Difunden otra mirada sobre la invasión de Estados Unidos a Veracruz en 1914

Las historiadoras Adriana Gil Maroño y María Luisa González Maroño rescatan voz e identidad de la mujer como protagonista de esos acontecimientos

La religiosa narró lo que le tocó vivir

Foto
Los Portales del puerto de Veracruz, cuya ocupación por tropas estadunidenses en 1914 hasta ahora había sido contada por varones, ha cambiado, expresa la investigadora Adriana Gil Maroño en entrevista con La Jornada. Imagen perteneciente al Archivo Hadsell, incluida en el libro La invasión de 1914 a Veracruz en la mirada de Luz Nava
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 7

Veracruz, Ver.

El diario, hasta hoy inédito, de Luz Nava, la monja que organizó y dirigió en Veracruz la Cruz Blanca Neutral durante la intervención armada de Estados Unidos e México, en 1914, fue publicado con abundantes referencias al contexto nacional e internacional de esa época.

Las autoras son las historiadoras Adriana Gil Maroño y María Luisa González Maroño.

El libro permite conocer otra mirada sobre la ocupación en Veracruz, en medio de un conflicto que ahondó el sentimiento antirreligioso que detonaría más tarde la guerra cristera.

La invasión de 1914 a Veracruz en la mirada de Luz Nava, obra publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un anticipo –dice Gil Maroño– del libro de próxima aparición Mujeres en la historia de la ciudad de Veracruz, que abarca de 1914 a 1954.

Es un registro que, afirma la investigadora, no existía por la simple razón de que muchas mujeres no tenían acceso a la educación y, por tanto, no dejaron escritos.

Las referencias a estas mujeres desconocidas por la historia hasta ahora, dice Gil Maroño, saldrán publicadas en ese texto que lleva poco más de ocho años de investigación, y fueron encontradas en diversas fuentes documentales que van desde los archivos ministeriales hasta los parroquiales, pasando por los de la Inquisición.

Testimonio único

Las investigadoras se toparon con la existencia de un diario que resguardaba el Colegio la Paz de esta ciudad, que en los albores del siglo se llamó Colegio Josefino, dirigido por monjas.

“Quisimos darlo a conocer por su importancia testimonial única de una mujer, como muchas, que perecieron y los datos estaban en cajas de archivo, sin conocerse nada de ellas…”, explica Adriana Gil.

Originaria del puerto jarocho, igual que su prima María Luisa González Maroño, explica que ambas decidieron “dar voz, identidad, a la mujer como protagonista de estos acontecimientos; porque hasta ahora la historia ha sido escrita y contada por los hombres, y eso ha cambiado…”, explica Adriana Gil.

Luz Nava, como testigo de la invasión estadunidense en 1914, narró lo que pudo ver y le tocó vivir y su relato escrito hoy nos aporta una visión de ese hecho, diferente a la que tradicionalmente reproduce la historia oficial. Sin embargo, para comprenderlo resulta pertinente superar preconcepciones como que lo haya escrito una mujer y en particular una religiosa; ello permitirá apreciar sus aportaciones historiográficas más allá de prejuicios de género y de creencias personales..., asientan las autoras al inicio del texto.

En entrevista con La Jornada, Adriana Gil destaca la aportación de ese anticipo al conocimiento de la historia y lo que continuará con la publicación próxima del libro de mujeres, uno que, subraya, no tiene antecedentes en la historiografía nacional.

El texto que acompaña al diario de la monja contiene, además, material de los archivos del Museo Marítimo de San Diego, de la Colección Hadsell, y del US Hispanic Literary Heritage Project, de la Universidad de Houston.

Presentación en feria de Xalapa

En un episodio de su diario, la monja Luz Nava escribió: “No sé explicar lo que yo sentí al ver el mar sembrado de retozadoras barcas recibiendo a los soldados americanos que descendían de sus acorazados; y las ya repletas, deslizarse hacia la orilla a dejarlos; aumentando así el número de los que se encontraban ya fuera del agua…”

El libro, publicado a finales del año pasado, será presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, a mediados de abril.