Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden unir a la gente más que una reunión de presidentes

Cosmos y Cuba presentan en Nueva York histórico partido en La Habana
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. a14

Nueva York.

El club Cosmos y la selección de futbol de Cuba presentaron el lunes a lo grande en Nueva York la histórica visita del equipo estadunidense a La Habana, en junio, para un amistoso que esperan ayude a derribar barreras entre los dos países en pleno acercamiento.

Este es un anuncio histórico, dijo el presidente del Cosmos, Seamus O’Brien, en una conferencia de prensa en un hotel de Manhattan, y agradeció a las autoridades cubanas por extender la mano de bienvenida y la mano de amistad.

El partido, pactado para el 2 de junio, será el primer encuentro deportivo entre ambos países programado después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro iniciaron en diciembre un histórico proceso de diálogo tras medio siglo de bloqueo.

Queremos inspirar a otros para derribar barreras y ayudar a mejorar las relaciones entre los dos países, dijo O’Brien, esperando que la visita del club, famoso por haber tenido en sus filas al astro brasileño Pelé, ayude a mejorar las relaciones entre las dos naciones.

De su lado, el entrenador de la selección cubana, Walter Benítez, señaló que hay mucha expectativa en toda Cuba por la visita del equipo neoyorquino con su estrella Raúl, ex capitán de la selección española y del Real Madrid.

Cuando se me informó de que existía la posibilidad de jugar contra Cosmos, enseguida acepté por lo que sabía de este club; su historia, su prestigio. Ahora me doy cuenta de que es mucho más grande de lo que pensaba, declaró.

La selección de Estados Unidos jugó en Cuba en 2008 en la fase preliminar de la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010, pero ningún club estadunidense ha visitado la isla desde 1978, cuando el Sting de Chicago disputó un amistoso con el equipo nacional cubano.

En la rueda de prensa en la que se presentó el amistoso, el Cosmos catalogó el partido como un acto de diplomacia deportiva. Se mostró un video de la serie de intercambios de los equipos de tenis de mesa de Estados Unidos y China a inicios de la década de los 70.

Esto busca unir a la gente, más que una reunión de presidentes, de cancilleres, comentó el congresista demócrata Charles Rangel, opositor del embargo económico que Washington impuso a Cuba hace más de 50 años.