Economía
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Está relacionado con la estacionalidad, afirma Enrique Martínez desde Madrid

Alza del precio del huevo no es por desabasto ni epidemia: Sagarpa

El funcionario comenzó una gira de trabajo por España, donde busca fortalecer el intercambio de experiencias

Por aumento de la demanda, el kilo del blanco se vende a $34, informa

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El pasado domingo el kilo de huevo se vendió en 34 pesos en la Central de AbastoFoto María Luisa Severiano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 18

Madrid.

El incremento del precio del huevo no obedece a ningún problema serio de desabasto ni tampoco a un problema sanitario, como ocurrió en 2012 y 2013, sino a un periodo de estacionalidad relacionado con la Semana Santa, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez. El representante del gobierno mexicano inició hoy una gira de trabajo por España, donde pretende fortalecer el intercambio de experiencias y firmar acuerdos estratégicos para el sector.

Según la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), el kilogramo de huevo blanco se vende a 33 pesos al mayoreo y 34 al menudeo, uno de los más altos de los últimos meses. Ante esta situación, que afecta a millones de familias mexicanas, Martínez y Martínez también desvinculó el incremento a la devaluación del peso con respecto al dólar, al afectar a las importaciones de Estados Unidos.

La razón (del alto precio del huevo) es que en estos periodos del año aumenta la demanda, por ser semanas de Cuaresma, viene la Semana Santa y entonces aumenta la demanda del huevo. Es una cuestión estacional. Hay algunos problemas de abasto por parte de Estados Unidos, pero no obedece a México. No hay una situación como la de 2012, que fue un problema sanitario avícola en la región de Jalisco, y también en 2013, que tuvimos el mismo problema sanitario, que controlamos rápidamente pero se nos incrementó el precio. Ahora no.

El político también se refirió a los efectos de la devaluación del peso en las últimas semanas, al advertir que sí afecta desde luego al sector agroalimentario mexicano, pero también nos ayuda a exportar más, aunque eso no debe ser nuestro aliciente, si bien (el precio del dólar) estimula las exportaciones y nos hace más competitivos en el mercado internacional.

En la gira de trabajo que comenzó en Madrid, el secretario compareció ante los corresponsales mexicanos en España para informar sobre las perspectivas de su visita, en la que se reunirá con su homóloga en el gobierno español, la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, y con responsables públicos del sector.

Martínez y Martínez reconoció que uno de los retos del gobierno es reducir el déficit en la balanza comercial del sector, que sigue importando más de lo que exporta. Estamos avanzando mucho en nuestra balanza comercial para alcanzar el equilibrio, hemos tenido una balanza tradicionalmente deficitaria y ahora en estos dos primeros años del presidente Enrique Peña Nieto hemos rebajado 3 mil millones de dólares al déficit en la balanza agroalimentaria. Esto es resultado de un cambio en la política, donde privilegiamos la productividad y estamos dejando de ser un sector subsidiario para ser un sector productivo. Los subsidios asistencialistas los estamos transformando en incentivos a la productividad y nos está funcionando, afirmó.

Uno de los principales objetivos de la visita de Martínez y Martínez es rubricar un acuerdo estratégico con la empresa pública Tragsa, que desarrolla sistemas de alta tecnología de transformación agraria. El objetivo del gobierno mexicano es concretar un convenio de colaboración para buscar nuevas líneas de trabajo en materia agroalimentaria.

El secretario de la Sagarpa tiene programada una visita a la zona de agricultura protegida y agricultura intensiva, áreas de cultivo de hortalizas y de producción orgánica en la provincia de Almería, además de otra visita a la región de Extremadura.