Economía
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avicultores: es temporal el encarecimiento del producto
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 18

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) sostuvo que el alza del precio del huevo es temporal debido al aumento de la demanda durante la Cuaresma y previó que al concluir este periodo los precios volverán a sus niveles anteriores. Aseguró que la producción del alimento sigue recuperándose, y dijo que este año se estima llegar a 2.6 millones de toneladas, 2 por ciento más que en 2014. A su vez, la producción de carne de pollo rebasará los 3 millones de toneladas, ya que se espera un incremento de 2.5 por ciento.

La Dirección de Estudios Económicos de la UNA expuso que el año pasado la industria avícola tuvo un crecimiento de 3.3 por ciento con respecto a 2013, al obtenerse 5.6 millones de toneladas con un valor de la producción de 133 mil millones de pesos.

El año pasado, dijo, la producción de huevo creció 2.5 por ciento con respecto a 2013, pues se obtuvieron 2 millones 571 mil 270 toneladas; la producción de carne de pollo creció 4 por ciento, pues se lograron más de 3 millones de toneladas. Para alcanzar ese volumen los avicultores utilizaron más de 9 millones de toneladas de granos forrajeros, 3 millones de toneladas de pastas oleaginosas y más de 2 millones de toneladas de otros ingredientes.

La avicultura participó con 63 por ciento de la producción pecuaria nacional; 33.5 por ciento fue aportada por el pollo, 29 por ciento por el huevo y 0.1 por ciento por el pavo. Jalisco se mantuvo como el principal productor de huevo, con 55 por ciento. Le siguieron Puebla, con 15; Sonora, 8; La Laguna, 5; Yucatán, 4; Sinaloa, 3; Nuevo León, 3, y Guanajuato, 2 por ciento.