Economía
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá alza sólo si se cumplen los objetivos de inflación, afirma Janet Yellen

Expectación ante la reunión de la Fed; se espera un aumento a las tasas de interés
Foto
Los inversionistas, preocupados porque un rápido fortalecimiento del dólar podría llevar a la Reserva Federal a ser más cautelosa con el incremento a las tasas. La moneda estadunidense se vendió ayer en 15.03 pesos y se compró en 15.46 en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 19

Washington.

Economistas y analistas aguardan con expectación los resultados de la reunión de dos días del comité de mercado abierto de la Reserva Federal (Fed, por sus slglas en inglés), pues se espera que sea anunciada un alza a las tasas de interés.

El interés respondería a la baja –a 5.5 por ciento– del índice de desempleo, que llegó a su nivel más bajo desde 2009 y casi alcanza el objetivo de la Fed para considerar un aumento de dichas tasas, que se han mantenido casi en cero desde 2006.

Sin embargo, también se espera observar una mejora de la actividad económica, en particular en el sector de la vivienda, pero aún hay preocupaciones por el bajo crecimiento salarial y la inflación, que algunos economistas consideran el detonador crítico para un cambio en la política monetaria. Economistas y miembros del directorio de la Fed pronostican que los movimientos iniciales al alza de las tasas no se anunciarán antes de junio, cuando se espera que la inflación se estabilice.

En su más reciente comparecencia ante el Congreso, Janet Yellen, presidenta de la Fed, indicó que para aumentar las tasas los miembros del banco central deben estar razonablemente confiados en que la inflación estaría encaminada a los objetivos marcados por esa institución en el mediano plazo.

Por su parte, el dólar cayó este lunes. Los inversionsitas están preocupados porque un rápido fortalecimiento de la moneda estadunidense podría llevar a la Reserva Federal a ser cautelosa con el alza a dichas tasas. El billete verde ha avanzado cerca de 24 por ciento.

Ello podría volverse un tema clave en la reunión de política monetaria de la Fed, esta semana. La preocupación es que el dólar ha ido demasiado lejos muy rápido, y ello podría afectar la meta de inflación de la Fed, aseveró Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions, en Washington.

La recuperación, lenta: FMI

En tanto, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo ayer en India que la recuperación de la economía mundial es demasiado lenta, frágil y asimétrica.

Calificó a la tercera mayor economía de Asia de inusual punto brillante en un horizonte global nuboso. En un discurso en Nueva Delhi, aseveró que las políticas monetarias de las principales economías mundiales están desfasadas y podrían provocar volatilidad excesiva.

De cara al futuro, algo mejor todavía puede venir gracias a los bajos precios del petróleo y las tasas de interés. Aún así existen riesgos significativos en la frágil recuperación global, declaró ante estudiantes.

El primero fue lo que llamó política monetaria asincrónica en las economías avanzadas, dado que Estados Unidos y Gran Bretaña están normalizando las suyas, mientras la zona euro y Japón elevan sus estímulos monetarios.

Más de seis años después de la crisis financiera, la economía mundial sólo crecería 3.5 por ciento este año y 3.7 por ciento en 2016, aseveró. En tanto, los mercados emergentes podrían enfrentar un golpe triple por un dólar fortalecido, tasas de interés globales más altas y flujos de capital más volátiles, comentó.