Economía
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzaría un juicio para que involucrados presenten pruebas de no ser dominantes

Ifetel debe notificar a Televisa que investiga agentes económicos con poder sustancial
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 21

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debió notificar ayer a Grupo Televisa y a otras empresas el dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora sobre una averiguación sobre la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, negocio en el que la empresa de Emilio Azcárraga concentra cinco cableras, además de una empresa de televisión satelital.

Luego de la notificación se iniciaría un procedimiento en forma de juicio, que permitirá a las empresas involucradas presentar las pruebas que consideren necesarias para demostrar que no ejercen poder sustancial o dominancia en las redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, o lo que el público conoce como televisión por cable, telefonía fija e Internet.

El pasado 12 de marzo la Autoridad Investigadora del Ifetel notificó a la Unidad de Competencia del mismo órgano regulador el inicio del procedimiento, por lo que esta unidad habilitó el día 16 de marzo para hacer la notificación a Grupo Televisa y otras empresas.

El expediente AI/DC-001-2014 concentrará el trabajo del Ifetel sobre la investigación de concentraciones en el mercado de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos y video a nivel nacional, estatal y regional.

El procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno, sino de una actuación de la autoridad tendiente a iniciar el procedimiento previsto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, en cumplimiento a lo establecido en el párrafo quinto del artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Con la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión los legisladores establecieron que el Ifetel debía nombrar un agente económico preponderante en telecomunicaciones y a otro en el sector radiodifusión.

La televisión restringida está dentro del sector telecomunicaciones, por lo que al señalar a América Móvil, Telmex, Telcel y empresas de Grupo Carso preponderantes y grupo de interés económico en este sector, la interpretación del regulador fue que no podía haber otro. De esa manera Televisa quedó como preponderante en radiodifusión y no fue tocada su notable participación en el mercado de la televisión de paga.

Como alternativa, la Ley Federal de Competencia Económica y la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión instruyen al organismo regulador a iniciar investigaciones para determinar la existencia de agentes económicos que ejerzan poder sustancial o dominancia en determinados mercados y con esas prácticas inhiban la competencia o impongan barreras de entrada.