Estados
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erigen obelisco a secuestrados en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 28

Allende, Coah.

El gobierno del estado inició la construcción de un obelisco en este municipio, en memoria de cientos de personas secuestradas en 2011 como parte de una venganza de Los Zetas.

El presidente municipal de Allende, Luis Reynaldo Tapia, aseguró en 2014 que el 18 de marzo de 2011 fueron sustraídas más de 300 personas de ese municipio. También dijo que otros habían emigrado a Estados Unidos por temor a ser víctimas de los narcotraficantes.

En diciembre de 2014 el procurador estatal, Homero Ramos, aseguró que los desaparecidos eran sólo 28 y que tenía certeza jurídica de que 11 fueron asesinados.

La venganza iba dirigida contra familiares, amigos y ex empleados de José Luis Garza Gaytán y Héctor Moreno Villanueva, quienes –según las pesquisas– tenían negocios con Los Zetas. Ambos están detenidos en Texas, adonde huyeron horas antes de la irrupción de los pistoleros.

El obelisco estará a un lado de la carretera que comunica este municipio con el de Morelos. El sitio ya fue bendecido por un sacerdote católico en una ceremonia donde participó un ministro cristiano. El gobernador Rubén Moreira Valdez aseguró que el monumento en memoria de los ausentes también es “un llamado a la reconciliación y representa cuatro aspiraciones: encontrar a las personas desaparecidas, hacer justicia, garantizar que nunca vuelva a suceder un acto así, y lograr la reconciliación.