Estados
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes del INE acuden a recabar información a una bodega en Cancún

Grupo afín al PVEM reparte despensas en QR
Foto
Un habitante de Cancún, Quintana Roo, sale de una bodega ubicada en la súpermanzana 68, donde la agrupación Niños Verdes por Amor a México, vinculada al PVEM, entrega despensasFoto Patricia Vázquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 29

Cancún, QR.

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron ayer a unas bodegas ubicadas en la supermanzana 68, donde cientos de personas recibieron despensas de la agrupación Niños Verdes por Amor a México, vinculada con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los ciudadanos se quejaron de falta de organización, ya que algunos llegaron a las 6 horas y al mediodía seguían en el mismo punto donde se formaron.

El presidente del comité directivo municipal del Partido de la Revolución Democrática, David Argüelles, solicitó al INE que acudiera a las bodegas donde se reparten despensas.

La consejera ciudadana Elizabeth Martínez Palomares llegó cerca de las 10 horas. La fila de personas que esperaban las dádivas prácticamente rodeaba la manzana. Tomó fotografías, habló con algunos de los beneficiarios y con los encargados de la bodega, llenó un acta y dio fe de los hechos: cientos de personas permanecían horas en una fila y al llegar a una casa recibían la despensa y se retiraban.

El perredista anticipó que estará muy pendiente del acta que la consejera presentó ante el INE y que continuarán recabando elementos para proceder por la vía legal contra el PVEM.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que no le han brindado pruebas suficientes para vincular al PVEM con la entrega de despensas.

David Argüelles calificó de inocente la actuación de los representantes del tribunal electoral, pues los ciudadanos reciben canastillas verdes para recoger las despensas y aún así los funcionarios argumentan que no hay evidencias.

El perredista sugirió la integración de un frente común de los partidos opositores al PVEM y al Partido Revolucionario Institucional para obligar a las autoridades electorales a que observen lo que todos ven.

Una mujer pidió mayor control en la entrega de las despensas, pues llevaban más de seis horas formados sin que avanzara la fila. Se quejó de que se metían amigos, familiares y conocidos. Dijo que estaba preocupada porque había dejado sola a su hija de ocho años, enferma de varicela.

Algunos de los que acudieron por los regalos se mostraron agresivos con los reporteros.