Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sorprende al pedir que lleve la investigación la juez Palmaghini

Sigue el caso Nisman en Argentina; la ex esposa exige retirar a la fiscal Fein
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 25

Buenos Aires.

La juez argentina Sandra Arroyo Salgado solicitó este lunes que la fiscal Viviana Fein deje la causa que investiga la muerte de su ex marido, el fiscal Alberto Nisman y pidió que se haga cargo su par Fabiana Palmaghini, en otro episodio que conlleva una nueva obstaculización.

Arroyo actúa como abogada querellante representado a sus dos hijas menores de edad, pero lo que sorprende es que pida que continúe la investigación la juez Palmaghini, quien se tuvo que retirar desde un principio por difundir desde hace tiempo en Twitter insultos contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y como señalaron varios juristas, no es imparcial.

En este caso no se presenta como una recusación contra Fein, quien investiga rigurosamenmte, pese a una serie de dilatorias, que no son precisamente su responsabilidad. Lo que pretende Arroyo es que Palmaghini dirija la investigación ya que fue la juez que a pedido suyo suspendió los peritajes a las computadoras y teléfonos celulares de Nisman, pruebas claves en esta causa.

Fein continuaría en representación del Ministerio Público.

Nisman fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza, en el baño de su departamento, con todas las puertas cerradas por dentro el 18 de enero pasado, y las primeras pericias de los médicos forenses de la Corte Suprema de Justicia, se inclinaron por un posible suicidio ya que utilizó una pistola que el día antes le prestó un auxiliar y amigo Diego Lagormasino, hasta ahora el único imputado en esta causa.

Los peritajes no revelaron golpes, ningún intento de defensa del fiscal, ni pruebas de presencia de terceros en el lugar en que lo encontraron muerto.

Cuatro días antes de su muerte presentó una denuncia contra Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, y otras personas, que supuestamente intentaban favorecer a un grupo de iraníes, acusados- sin pruebas- en la causa del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La denuncia que hizo pública la corte fue considerada por los juristas más importantes, no sólo extremadamente débil, confusa, sino sin ningún argumento real de pruebas. También era ilógica y mal escrita, según expertos.

El 10 de marzo pasado el juez Daniel Rafecas en una resolución, calificada como intachable, desestimó la denuncia presentada por Nisman y agregó nuevos documentos que echaban por tierra los argumentos del fiscal.

La querellante Arroyo presentó un informe pericial elaborado por sus propios peritos mediante un video de la autopsia que contradecía varios puntos del oficial realizado por los profesionales del Poder Judicial, intentado convertir el presunto suicidio de Nisman, en un asesinato o como dijo Arroyo un magnicidio.

Médico legista señala inconsistencias

El analista Walter Goobar del semanario Miradas al Sur señala que la fiscal convocará a los expertos de la Policía Federal que actuaron en el baño y peritos de la querella y defensa de Lagomarsino. Se sumará a una junta médica, en la que estarán los integrantes del Cuerpo Médico Forense que hicieron la autopsia, los forenses que representan a Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa del fiscal, y seguramente un forense designado por la defensa Lagomarsino que en los últimos momentos se supo iba a ser uno de los más prestigiosos médicos legistas, Mariano Castex, quien es muy crítico del informe presentado por los peritos de la querella y lo fundamenta.

“Mediáticamente se intentó transmitir una certeza: que al fiscal lo hicieron arrodillarse y le pegaron un tiro en esa posición. La transcripción del texto es bastante más condicional: ‘Es poco probable, dentro de lo posible, que Nisman haya estado de pie. La base de las suposiciones del texto son las manchas de sangre encontradas en el baño y una especulación sobre cómo pudieron haberse producido. Son todos datos que admiten presunción en contrario –señaló el conocido forense Mariano Castex–. Ellos tratan de contrarrestar la autopsia oficial, que apunta claramente a que hay más elementos para sostener que hubo un suicidio que un homicidio”, sostiene Goobar al citar a Castex.

Se le está pidiendo a la medicina legal más de lo que la medicina legal puede brindar, advierte Castex, también ex titular de la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Buenos Aires, señalando una lista de omisiones y carencias en la investigación, como por ejemplo la paralización del peritaje informático instancias de la parte querellante aduciendo que su perito debía viajar a Panamá.

Fue por una denuncia periodística de Goobar que la fiscal Fein solicitó el viernes pasado a las compañías telefónicas la preservación de los contenidos de las comunicaciones, mensajes de texto, Skype y Whatsapp que las empresas guardan solamente durante 60 días, a menos que haya un pedido expreso de la justicia. Ese plazo estaba por vencer con lo cual, las empresas sólo iban a proporcionar la información sobre quien se comunicó con quien, en que fecha y hora, pero no el contenido que es vital para reconstruir los últimos días de Alberto Nisman. Por ejemplo cita Goobar que es necesario saber: ¿quién lo hizo volver de Europa (a Nisman) para formular una insostenible denuncia?¿Quiénes le prometieron pruebas que nunca aparecieron?¿Quiénes le soltaron la mano?, etc.”Y advierte que tampoco se ha hecho peritaje del GPS interno del (automóvil) Audi de Nisman que permitiría reconstruir todos sus movimientos pero que al cabo de 60 días se resetea de manera automática y borra la información”.

Y añade algo fundamental a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las causas en las que la querella colabora con la fiscalía y los abogados de los imputados embarran la cancha pidiendo nulidades, demorando pericias con chicanas, en este caso es la querella la que más obstáculos interpone.