Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si me religen no habrá Estado palestino: Netanyahu
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 25

Jerusalén.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió este lunes que si es relegido por cuarta vez no permitirá la creación de un Estado palestino y se declaró dispuesto a seguir construyendo y fortificando Jerusalén para que su división no sea posible y se mantenga unida por siempre, propuesta que contradice los acuerdos internacionales de paz para Medio Oriente y declaraciones previas del jefe de gobierno.

Un día antes de las elecciones parlamentarias, Netanyahu radicalizó el discurso que ha venido endureciendo desde la semana pasada para atraer el voto de los sectores más conservadores de la sociedad israelí hacia el derehista partido Likud, segundo en la intención de voto, detrás de Unión Sionista, encabezada por Isaac Herzog.

De 65 años, financiero educado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Harvard, Netanyahu ocupó por primera vez el cargo de primer ministro de 1996 a 1999, volvió en 2009 y fue relecto en 2013. Los comicios de este martes, para los cuales están registrados 5 millones 800 mil ciudadanos, fueron adelantados a petición del jefe de gobierno.

Según encuestas, Unión Sionista ganaría entre 24 y 26 de las 120 sillas parlamentarias, mientras Likud obtendría entre 20 y 22.