Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Esa terca realidad...

Cuba: servicio telefónico

Trampas en las calles

Astillero

El bosque periodístico

Lo de MVS, un ejemplo

¿Y las reglas para publicidad?

Siguen protestas por los 43

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Del nerviosismo al terror

Fed y capitales golondrinos

Récord de la deuda pública

Ciudad Perdida

Xóchitl Gálvez y la doble moral azul

¿Autoridades omisas o cómplices?

Éscándalo que quema

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Charqui y luche

Aristegui, MVS y la libertad de expresión
E

l despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa radiofónica MVS, precedido del desmantelamiento de su equipo de investigaciones especiales, aunque se origina formalmente en el ámbito de los asuntos privados entre un consorcio mediático y sus empleados, trasciende este espacio de manera inevitable y se convierte en asunto de interés público, dada la relevancia nacional del noticiario que condujo la informadora hasta el viernes de la semana pasada, habida cuenta de los temas allí tratados y considerando la manera en que se manejan las relaciones entre los concesionarios de radio y televisión –usufructuarios de frecuencias propiedad de la nación– y el poder político.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Acerca de ultimátums y prédicas en MVS

E

l responsable, dueño o director, no quiere dar la cara (¿le dio vergüenza?). MVS Radio es la que responde, como si las sociedades se expresaran por sí solas; sin embargo, nos da una lección: El diálogo no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos ¿Así procedieron con los periodistas Irving Huerta y Daniel Lizárraga? Hay que considerar que tenían varios años trabajando para MVS Radio y habían dado muchos triunfos a esa radiodifusora. ¿Se les dio oportunidad de ser escuchados? ¿Se trató de buscar una acuerdo con ellos? Predican lo que no practican.

Aristegui y la desesperación de los mediocres
“N

o se dan cuenta de que no se dan cuenta… de que no se dan cuenta, de que no se dan cuenta, de que no…” Cada día que pasa los que encabezan la élite política y económica que domina en México agregan una nueva cuenta al collar de su inconciencia, una perla más a su esquizofrénica incapacidad para reconocer la realidad. No se dan cuenta de que con sus actos van modelando y haciendo realidad los personajes supuestamente ficticios de la sátira cinematográfica La dictadura perfecta. Ya no se trata de actos calculados de una política opresiva o de gestos autoritarios pero pensados, sino de meras reacciones que nacen de un mundo de seres humanos disminuidos. Ello abre una nueva puerta para explorar otra dimensión de la crisis nacional. No se trata solamente de la corrupción, de la complicidad entre el Estado y el capital, de la ignorancia y el autoritarismo, de la ausencia de cultura política o del eterno desdén mexicano.

Víctor M. Toledo
Las preocupaciones de una presidenta
E

n el contexto del Foro por la Emancipación y la Igualdad –convocado y extraordinariamente organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno de Argentina, dirigida por Ricardo Foster–, Cristina Fernández de Kirchner encontró un momento para recibirnos en la Casa Rosada.

Bombas y drones
S

i las atrocidades ocurridas en México fueran cometidas por algún régimen dictatorial de Sudán o Birmania, medios de comunicación mundiales se habrían indignado, y EU, junto con sus aliados de la OTAN, se habrían reunido en el Consejo de Seguridad de la ONU con una propuesta para bombardear [el país] inmediatamente y derrocar a estos caníbales, escribió el politólogo Maxím Samorúkov (véase el portal ruso Slon.ru).

Emir Sader
José Blanco
Guerrero: narcotráfico y elecciones
E

l pasado 9 de marzo, un grupo armado levantó a Aidé Nava González. Ella se encontraba en el crucero de Tecoanapa, a la mitad de la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo, en el estado de Guerrero. Viajaba en una camioneta Ford Lobo. Un día después fue hallada sin vida y decapitada.

Aristegui: fue el Estado
V

isto en corto, el despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS es un conflicto entre particulares. Pero no se puede dejar de lado que la Primera Emisión conducida por Aristegui era el único espacio radiofónico de audiencia masiva y alcance nacional que cumplía con los postulados periodísticos de fiscalizar a los poderes político y económico y a sus representantes, hacerles contrapeso informativo y analizar sus actos bajo una luz crítica. La empresa, por su parte, está inexorablemente atrapada en las perversas reglas del juego que tienen a la totalidad de los medios electrónicos concesionados como cómplices y socios de los gobernantes (Televisa) o como sus rehenes (MVS).

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Carl Djerassi y su gran aventura en México
E

l pasado 30 de enero falleció Carl Djerassi, quien junto con Luis Ernesto Miramontes y Georges Rosenkranz escribió una de las páginas más brillantes en la historia mundial de la química, cuando consiguieron en las instalaciones de una pequeña empresa farmacéutica, en la ciudad de México, la síntesis de una molécula que revolucionó las sociedades humanas al poner en manos de las mujeres el control de los procesos reproductivos: la 19-noretisterona, el primer principio activo de la píldora anticonceptiva.

Eduardo Terrazas en el Carrillo Gil
V

arios estuvimos mayormente habituados a considerar a Eduardo Terrazas como arquitecto diseñador que como artista visual, incluso cuando concretó el logotipo para las Olimpiadas.

Javier Flores
Teresa del Conde