Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Esa terca realidad...

Cuba: servicio telefónico

Trampas en las calles

E

s una situación extraña, pero cada uno de los personajes que fueron investigados en nuestro programa @Aristegui Noticias ha recibido ascensos o algún tipo de mejoría. Acompáñenme a recordar algunos casos:

1. Televisa en Nicaragua. El caso de tráfico de drogas en el que se utilizó el logotipo –y algo más– de la empresa ya se olvidó. Ahora, Arely Gómez, una hermana del vicepresidente de Noticias, es procuradora general de la República.

2. El presunto contratista de servicios sexuales Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ha sido premiado con una diputación del PRI para su mamá.

3. El ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, exhibido por torcer la información sobre los sucesos de Ayotzinapa, fue ascendido. Es titular de la Sedatu.

4. El tema Murat, que seguimos después de que apareció primero en el New York Times, no tuvo consecuencias. El director del Infonavit, Alejandro Murat, sigue tan tranquilo y manejando nuevas líneas de crédito. Y papá Murat goza de los privilegios que le otorgan haber sido –¿o sigue siendo?– coordinador del Pacto por México.

5. Los periodistas que investigaron el asunto de la Casa Blanca presidencial, Irving Huerta y Daniel Lizárraga, fueron cesados por MVS, mientras los ocupantes de la mansión acaban de regalarse un viaje de superlujo a Inglaterra, donde se codearon con la realeza.

6. El propietario de la casa de Malinalco, Luis Videgaray, continúa siendo el favorito del sector más poderoso del PRI –¿y del Presidente?– para convertirse en su candidato a la grande.

8. Las revelaciones sobre Eduardo Medina Mora no impidieron su designación por el Senado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

7. Finalmente, Carmen Aristegui fue despedida de MVS. Algunos de sus compañeros decidimos seguirla por solidaridad.

Por otro lado, no son desdeñables los daños sufridos por Joaquín Vargas. Litiga una multa de 43 millones de pesos que le aplicó la Comisión Federal de Competencia por una supuesta concentración de negocios con Telmex, y podrían caerle más. Aparte de que le tienen en suspenso su red de telecomunicaciones (banda 2.5 gigahercios). El supuesto era que juntos, Aristegui y Vargas podrían defenderse mejor de la embestida, pero eso no ocurrió.

El mensaje del Poder es claro: Para que aprendan.

¿Qué quedó de las denuncias? No fueron inútiles. La imagen del sexenio quedó manchada irreparablemente al ser expuestas sus entrañas. Más mexicanas y mexicanos tienen mayor conciencia. Pero no es suficiente. Las cosas, por ahora, seguirán igual.

Algo más: ¡cuán largo es el camino que debe recorrer el país para ser otro!

Ese es México en 2015.

Seguramente se brindó con champaña la noche del domingo en varias madrigueras de la República.

Cuba: servicio telefónico

Uno de los primeros –y necesarios– pasos que deben darse para el desbloqueo económico de Cuba es el avance en materia de telecomunicaciones. Cualquiera que haya visitado la isla conoce las dificultades materiales y económicas que enfrentan ciudadanos y turistas para establecer contacto con el exterior. En los pasados días, fruto del anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, comenzó a ser posible hacer llamadas telefónicas directas entre Estados Unidos y Cuba. La empresa IDT, con sede en Nueva Jersey, estableció un acuerdo de colaboración con la cubana Etecsa para llamar directamente de un país a otro sin necesidad de triangular la comunicación mediante terceros países, un método que reducía notablemente la calidad y aumentaba el costo de la llamada. El acuerdo facilita la comunicación para unos 2 millones de cubanos que radican en Estados Unidos y que podrían costear las llamadas, pero los cubanos por lo pronto tendrán que esperar. La reducción de las tarifas será un proceso lento. Hoy llamar desde Cuba a Estados Unidos y viceversa cuesta hasta 83 centavos de dólar por minuto. Desde y hacia México es aún peor: 4.50 dólares por minuto.

Si bien IDT no prevé que el precio se reduzca inmediatamente, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Claude Pupkin, espera que los costos bajen a largo plazo conforme más operadores entren en el mercado.

@Vox Populi

Asunto: trampas en las calles

Por favor haga llegar este dato al señor Héctor Adán Álvarez, quien le preguntó en su columna del lunes.

1. Daños a vehículos por baches y obras en el Distrito Federal.

Las autoridades han explicado que cuando los daños a los vehículos se registraron en vías primarias, los propietarios de las unidades deben acudir a la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, mientras que los incidentes que se registran en vías secundarias son responsabilidad de las direcciones de Obras de las 16 demarcaciones políticas.

Carlos Gayau/Distrito Federal

R: Enterado. Pero, ¿con qué resultados? No podría pagar el gobierno las reparación de los daños que sufren nuestros automóviles con tantos baches.

Tuits

Ojalá MVS y Aristegui lleguen a un acuerdo. Joaquín Vargas es distinto a otros concesionarios que negocian con la libertad de expresión.

Andrés Manuel (@lopezobrador_)

Despedir a #CarmenAristegui para proteger la marca es no entender al cliente. A menos de que el cliente viva en Los Pinos.

@Enrique_Acevedo

Sacas escándalo que afecta al Presidente, al gobierno, y en lugar de premiarte te despiden. Valiente @AristeguiOnline.

Ana Pastor @_anapastor_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa