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‘‘Los políticos nos van a seguir contratando’’, vaticina

Encuestas, película cuyo final siempre sorprende, considera Roy Campos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 4

Las casas encuestadoras siguen sin recuperarse del ‘‘golpe’’ recibido en 2012. Roy Campos, fundador de Consulta Mitofsky, reconoce que su credibilidad está mermada, pero ‘‘tampoco importa. No son actos de fe. Las encuestas viven de quienes las contratan, de los políticos. Y los políticos van a seguir contratando, porque las necesitan para construir su imagen’’.

Y adelanta: ‘‘En 2015 se van a equivocar las encuestas para todos aquellos que crean que van a pronosticar. Hagan la crónica con la encuesta, el final siempre es sorpresivo’’.

A los medios de comunicación y a los analistas les recomienda que no las usen (las encuestas) para decir: ‘‘Va a ganar equis partido’’, y en vez de ello, digan: ‘‘va ganando. Tenemos que cambiar la forma de comunicar, porque sí importan las palabras. Importa porque los políticos las van a seguir usando como campaña. Porque los políticos van a decir mentiiiiras, pero ahora prohíben las mentiras a los políticos, a ver cómo hacen campaña’’.

Actuario y matemático por la UNAM, Campos es una especie de gurú y villano. Los salones de congresos se llenan de quienes buscan escuchar sus vaticinios, como ocurrió en la Cumbre de Comunicación Política de diciembre del año pasado. Pero en las elecciones de 2012 recibió una lluvia de huevos en Puebla; se hizo viral una credencial falsa que lo identificaba como priísta, al igual que la palabra Pritofsky, en alusión a su empresa Mitofsky.

Vuelve a defenderse en entrevista con el diario: ‘‘No aparezco en Televisa desde 2006. A mí el PRI nacional no me contrata nada desde 2007. ¿Soy parcial por decir que iba ganando el PRI hace tres años? Iba ganando 15 puntos. ¿O iba a decir que 7 aunque fueran 15 en ese momento? Ahora, que te acusen por eso… te aguantas’’.

Según su perspectiva, los estudios de opinión de 2012 fueron los mejores de la historia. ‘‘Revisamos técnicas, muestras, cuestionarios y nunca se habían hecho encuestas tan buenas. Pero nunca una comunicación nos había apabullado tanto’’.

Hace tres años la izquierda usó los dispares resultados de las encuestadoras como argumento para demandar la anulación de la elección en el Tribunal Electoral. Campos se pregunta: ‘‘¿Por qué no nos llevaron en el 2000 y el 2006? Porque quien tenía que haber ido era Fox, porque las encuestas decían que iba a perder. En el 2006 quien tenía que haber ido era Calderón, porque las encuestas decían que iba a perder. Pero ahora no. Los que dijeron que iban a perder sí perdieron y nos llevaron al tribunal’’.

Aunque los magistrados determinaron que estos análisis no influyen, admite que la gente se quedó con la idea de que (las encuestas) eran falsas por decir que Peña iba a ganar por 15 puntos y no por los 7 finales.

–¿Cree que en estas elecciones habrá borrón y cuenta nueva?

–Claro que no, ni en 2015 ni en 2016, que hay 11 gubernaturas en juego. Cada candidato que no vaya adelante en una encuesta lo que va a decir es: ‘‘acuérdense de 2012’’. O sea, ni modo.

Desde 2014 estas empresas tienen que cumplir nuevas reglas, aunque si no lo hacen sólo serán mencionadas en una sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), sin mayores consecuencias.

Campos considera que no hay razón para castigarlas. ‘‘Sanción es cuando violas la ley. ¿Pero aquí sanción es porque no le atinaste? Partes del supuesto de que tenías que atinarle y si lo haces partes de la idea de que tienes que pronosticar y nosotros no lo hacemos’’.

Aplaude las nuevas disposiciones que los obliguen a informar los costos de los estudios. ‘‘Muchos encuestadores en el afán de promoción publicamos. Porque así como un periódico regala periódicos, nosotros de repente podemos regalar encuestas para promocionar. Ahora el INE nos dice: aunque las hagas para promocionar tienes que decir cuánto costó’’.

E insiste a medios y analistas en que no pronostiquen. ‘‘Las encuestas son la trama de la película; el final siempre sorprende’’.