Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un segundo ajuste, ya que en febrero aceptaron percibir $100 menos

Senadores descartan proyecto para cobrar la mitad de sus dietas; planean bajarse sólo $10 mil

Los legisladores critican que el proyecto se puede tratar de una sugerencia populista

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 12

Los grupos parlamentarios representados en el Senado intentan llegar a un acuerdo con sus integrantes para reducir 10 mil pesos a sus salarios mensuales y de esa forma sumarse a los programas de austeridad, debido al recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015.

Esta propuesta ha generado discusiones entre los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), quienes incluso han demandado que este proyecto de disminuir las dietas no sea una sugerencia populista, sino que forme parte de un programa integral de reducción del gasto en la Cámara de Senadores.

Esta discusión en los grupos parlamentarios se inició tras las críticas que recibieron por la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los lineamientos de austeridad, el pasado 26 de febrero, donde se señala que como parte del programa de austeridad del Senado para 2015 los 128 senadores disminuirán 100 pesos mensuales sus salarios al pasar de 117 mil 600 pesos a 117 mil 500.

Esta situación generó polémica en la sociedad, por lo que los legisladores resaltaron que era falso que ese fuera el programa de ajuste del Senado; sin embargo, ese fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, refirió que el verdadero ajuste se dará a conocer a la opinión pública en los próximos días por la mesa directiva. Hay una propuesta para disminuir 10 mil pesos del salario que hoy reciben mensualmente los senadores, y que suma 117 mil 500 pesos al mes.

Por su parte, el panista Ernesto Ruffo dijo que la reducción salarial de los legisladores tendría que ser hasta de 50 por ciento, “de conformidad con la propuesta que hizo el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul para que los salarios máximos bajen en ese porcentaje y que realmente represente una fuerte reducción al gasto”.

El perredista Zoé Robledo manifestó su conformidad con la propuesta de que se le quiten 10 mil pesos mensuales a las dietas de los senadores, ya que el PRD fue uno de los promotores de la ley de salarios máximos y esta posibilidad no debe presentarse como un asunto populista o demagógico.

Omar Fayad, senador del PRI, detalló que si les pidieran a los legisladores hacer un esfuerzo como lo hacen todos los mexicanos, estaría de acuerdo, debemos contribuir igual que otros servidores públicos.