Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresión cultural de 12 millones de personas en el país

Usar un tatuaje no debe ser motivo de discriminación social ni laboral
Foto
Uno de cada 10 habitantes posee un tatuaje y en su mayoría no sobrepasa 20 años, señaló Blanca Jiménez, responsable de Asuntos de Juventud del Consejo Nacional para Prevenir la DiscriminaciónFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 33

El uso de tatuajes no debe ser motivo de discriminación, aseguró Blanca Jiménez Segura, responsable de Asuntos de Juventud del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien indicó que en México uno de cada 10 habitantes posee un tatuaje, es decir, 12 millones personas. La mayoría no sobrepasa los 20 años.

El tatuaje ha acompañado a mujeres y hombres desde la antigüedad en la Polinesia, en Egipto, en el Lejano y Medio Oriente y en todo el continente americano. En todas esas regiones ha tenido un significado y utilidad propias, refirió Jimenez.

Mencionó que el tatuaje como ahora se le conoce, más que una forma de decorar el cuerpo se ha convertido en una forma de expresión cultural y social que no se limita a grupos específicos o de edad.

Sin embargo, puntualizó que de acuerdo con datos del Reporte sobre la discriminación en México 2012, investigación realizada por el Conapred y el Centro de Investigación y Docencias Económicas, la discriminación laboral por apariencia física o tatuajes resulta determinante en el momento en que una persona participa en un concurso de reclutamiento laboral.

Según revela el estudio, muchas empresas continúan pidiendo requisitos relacionados con la apariencia física. Para poder concursar por una vacante, piden cierta estatura, complexión física determinada y no tener tatuajes ni perforaciones, lo cual deja de lado la capacidad que una persona puede tener para desempeñar un trabajo.

Durante la conferencia del proyecto Tatuajes, arte, identidad y discriminación que realizó El Circo Volador en la ciudad de México, se destacó que la discriminación por apariencia física es uno de los puntos detectados en la Encuesta Nacional Sobre la Discriminación en México, y que registró mayor incidencia en las zonas metropolitanas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

En la ciudad de México hay un mayor índice de discriminación: 26 por ciento de las personas han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por su apariencia física, mientras en Monterrey se registró 21.4 por ciento y en Jalisco 16.7.

Recordó que en el país los jóvenes representan la tercera parte de 112 millones de habitantes. Esta población joven significa un bono demográfico, que requiere de un apoyo permanente en educación, salud, acceso a oportunidades de empleo para su desarrollo y un mejor ejercicio de su ciudadanía.