Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEDF debe negarle el registro por incumplir el requisitos de residencia: Santillán

Dos panistas impugnaron el proceso en el que se postuló a Xóchitl Gálvez

César González y Gabriela Salido esperan el fallo de su partido y de la autoridad electoral

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 35

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) César González Madruga, quien aspira a la jefatura delegacional de la Miguel Hidalgo, dijo que está a la espera de que tanto los órganos internos de su partido como el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) emitan la resolución sobre el recurso de impugnación que junto con la diputada local Gabriela Salido Magos interpuso por irregularidades en el proceso interno del que resultó candidata Xóchitl Gálvez.

Junto con la diputada Salido Magos, quien también aspira a la jefatura delegacional, impugnó el proceso interno de su partido, debido a que durante la inscripción interna de aspirantes el Comité Directivo Regional amplió, sin justificación alguna, el plazo para el registro de candidatos al 26 de febrero, cuando originalmente vencía el 20.

Por otra parte, el diputado del PRD Eduardo Santillán señaló que es la primera vez que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tendrá que hacer una valoración de si la documentación que presenta un aspirante es suficiente para demostrar la residencia, al tiempo que habrá de aplicar la disposición de contar con una credencial electoral domiciliada en la ciudad de México, lo cual no estaba en los códigos anteriores.

La falta de esta disposición en las reglas electorales provocó en procesos electorales anteriores que se diera una disparidad entre que la credencial de elector podía ser de un domicilio distinto al del DF, siempre y cuando se demostrara la residencia, añadió.

El artículo 294 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF es muy claro al señalar que para ocupar un cargo de elección popular, además de los requisitos señalados por la Constitución, la Ley General y el Estatuto de Gobierno, se requiere estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar cuyo domicilio corresponda al Distrito Federal.

Habrá que esperar los elementos de defensa que pueda presentar Xóchitl Gálvez para demostrar que tiene la residencia; en todo caso, ante esta circunstancia, el IEDF tendría que negar el registro por el incumplimiento de uno de los requisitos, que es la credencial de elector con domicilio en el DF, añadió.

El diputado del PRI Fernando Mercado Guaida señaló que el problema no es la credencial. Yo podría tener una credencial de elector de donde sea, pero sólo puedo votar si cuando llego a la casilla aparezco en la lista nominal que tienen los funcionarios de casilla. Pero si no estoy en la lista nominal, no puedo votar. Uno de los requisitos que nos piden en el PRI es la constancia que emiten las autoridades electorales de que como candidato estás en el padrón.