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Dispondrá de un crédito por 150 millones de dólares de organismos internacionales

Con recursos de deuda modernizará el GDF el transporte público en la capital

La mejora implicará incrementar las tarifas, hasta unificarlas, señala Miguel Ángel Mancera

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dispondrá de una línea de crédito por 150 millones de dólares (unos 2 mil 312 millones de pesos) de la banca internacional para diseñar el plan de mejoramiento del transporte público, con el cual busca sustituir, cuando menos, 15 mil de los 20 mil microbuses que circulan en la ciudad de México, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En la conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la que estuvieron los representantes de los bancos Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID), de Desarrollo de América Latina (CAF), así como de las organizaciones World Resources Institute y Embarq, explicó que se avanza por dos vías: en una, un equipo de trabajo elabora el plan maestro, en el que se fijará cómo se hará el remplazo de las viejas unidades y los plazos; y en otra, avanzan los proyectos de Metrobús en el Paseo de la Reforma y la ampliación de la línea 5, de San Lázaro a Vaqueritos.

Indicó que para la elaboración del plan maestro se cuenta con un millón 200 mil dólares, y se acordó que éste incluya el sistema de recaudo, la logística urbana y la sustitución de las unidades. Pero no queremos una sustitución desordenada, advirtió.

Mancera admitió que a la fecha se habilita un corredor y los camiones son de cualquier marca; simplemente se pasa el asunto de la cromática. Pero lo que nos interesa es tener un modelo claro para cada tipo de corredor o modelo urbano de tránsito en la ciudad.

Comentó que en esta administración se buscará remplazar, cuando menos, 15 mil de los 20 mil microbuses que todavía circulan en esta ciudad.

Aclaró que estos recursos son parte del techo de deuda por 5 mil millones de pesos que se le autorizaron al gobierno capitalino.

Las líneas (de crédito) para la sustitución de microbuses serán justamente para empresas, no para hombre-camión, precisó a su vez el titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora.

Los recursos, dijo, serán financiados con plazos que pueden ir de siete a 15 años, dependiendo de las condiciones de cada proyecto.

Unidades espectaculares

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, detalló que en el caso del corredor de Metrobús en el Paseo de la Reforma, se van a sustituir 150 autobuses de tecnología vieja, que son de escalerita y estándar, por unidades espectaculares de piso bajo e hibrídos, es decir, eléctricos y a diésel. Será una composición mixta con vehículos también de doble piso de la especificación ambiental más exigente.

Precisó que la flota estará compuesta por 85 unidades, por lo que se solicitan al Banco Mundial cerca de 60 millones de pesos para comprarlos. En el caso de la línea 5 el apoyo será para infraestructura.

Mancera señaló que la mejora del transporte implicará una tarifa mayor, aunque garantizó que ésta no será disparada, por lo que se cuidará la vocación social de la movilidad de la ciudad de México. Básicamente, lo que queremos es llegar a una unificación de las tarifas, acotó.