Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJ inició las pesquisas en septiembre

Ningún expediente del caso línea 12 ha sido consignado: Elías Azar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 36

A un año de que la línea 12 del Metro –obra principal de la pasada administración del Distrito Federal– fue cerrada parcialmente por la detección de diversas fallas, por las cuales se abrieron varias investigaciones judiciales contra ex servidores públicos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha consignado un solo expediente al Tribunal Superior de Justicia (TSJDF).

El presidente del órgano judicial, Édgar Elías Azar, señaló que hasta el momento no tiene conocimiento de que algún juez esté viendo el caso. Debo decir, sobre el tema de la línea 12, que no estoy enterado de que haya llegado un expediente.

El magistrado reconoció que pudiera no saberlo; no obstante, dijo: Pudo llegar el expediente y no estar enterado, pero tampoco que lo tenga algún juez en estudio, expuso.

Añadió que para que se gire una orden de aprehensión contra algún involucrado, primero se tiene que consignar el expediente al juez penal. Es la única que puede derivarse de un expediente que, a la fecha, hasta donde yo tengo entendido, no hemos recibido.

En marzo de 2014, el Gobierno del Distrito Federal determinó cerrar 11 de las 20 estaciones de la llamada línea dorada, por los riesgos, argumentó entonces, que implicaba para los usuarios. Sin embargo, apenas en septiembre pasado la PGJDF abrió las averiguaciones previas, que hasta el momento no ha consignado.

Hace seis meses, la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal solicitó la intervención de la PGJDF, y la Fiscalía de Servidores Públicos empezó la investigación contra 15 ex funcionarios involucrados en presuntas irregularidades. La lista la encabezó el ex director del Proyecto Metro Distrito Federal, Enrique Horcasitas.