El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Académicos del Ecosur se opone a ley de aguas

L

os que suscriben, académicos del Colegio de la Frontera Sur, con investigaciones diversas sobre el tema del agua. Queremos dejar patente ante la sociedad nuestra oposición a la propuesta de Ley General de Aguas presentada en días pasados por la Comisión Nacional del Agua.

La propuesta es violatoria de derechos humanos y atenta contra la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales del país. Trata el agua, aun la de uso básico, como una mercancía y no como una necesidad humana y ambiental. Amenaza con devastar cuencas al permitir trasvasar el agua, incluso para proyectos de dudosa sustentabilidad.

Finalmente, la propuesta amenaza nuestro quehacer como científicos, de hecho la libertad de expresión de cualquier ciudadano, al sancionar la investigación y el monitoreo del agua sin autorización de la citada comisión hasta con 50 mil días de salario mínimo.

En consonancia con otras organizaciones académicas mexicanas, exigimos que esta propuesta de ley, a todas luces deficiente y sesgada, sea sometida a consulta amplia y pública.

Académicos del Colegio de la Frontera Sur. Dr. Juan J. Schmitter-Soto, responsable de la publicación, Dr. Trinidad Alemán Santillán, Dr. Armando Alayón Gamboa, Dra. Guadalupe Álvarez Gordillo, Dra. Teresa Álvarez Legorreta, Dr. David Álvarez Solís, Mtro. Alejandro Flores, Dra. Rebeca Gasca Serrano, Dr. Benigno Gómez y Gómez, Dr. Jaime Gómez Ruiz, Dr. Alfonso A. González-Díaz y 80 firmas más

MVS sin Carmen es un cero a la izquierda, dice

La libertad de expresión, consagrada en nuestra Constitución, ha costado innumerables vidas, como la de Belisario Domínguez, e innumerables ataques como el perpetrado en contra del periódico Excélsior de Julio Scherer en 1976. En este nuevo embate en contra de la periodista de mayor audiencia en el país, Carmen Aristegui, confirma que es una mujer íntegra como profesionista, pero sobre todo como ser humano, y nos refrenda que la libertad de prensa es una conquista y un precepto que no se mendiga ni se negocia; por el contrario, se defiende y se lucha por alcanzarla y preservarla. Sin temor a equivocarme, Multivisión sin Carmen es un cero a la izquierda. La demás programación, que destaca por su ñoñez y frivolidad, así como los canales de películas y deportivos pueden observarse, los que gustan de ellos, hasta en canales de televisión abierta. Los que desde hace años acompañamos a Carmen, como parte de su audiencia, en su diario trajinar periodístico, consideramos que, a diferencia de lo que piensan sus detractores, este reciente ataque para tratar de acallar una de las pocas voces independientes más importantes del país, la engrandece y sabe que estamos con ella, porque su defensa es la defensa de nuestra libertad de expresión.

Nicolás González González

Piden abrir UAM Radio a Aristegui y su equipo

Doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana:

A través de este medio los miembros de la comunidad universitaria manifestamos nuestro respaldo a la periodista Carmen Aristegui y condenamos la censura de la cual ha sido objeto ella y su equipo de trabajo en un claro intento por callar a una de las pocas voces críticas que le sobreviven al periodismo mexicano. Considerando que es vocación y objeto intrínseco de la universidad pública contribuir al desarrollo de la vida democrática del país y a la defensa de la libertad de expresión a través de los medios de comunicación con los que cuenta, solicitamos a usted la apertura de la radio universitaria, UAM Radio 94.1 de FM, al equipo encabezado por la comunicadora Carmen Aristegui con el propósito de ofrecer una plataforma alternativa de comunicación para continuar con su labor informativa. La voz de Aristegui es la voz de los universitarios.

Como respaldo a la petición iniciamos una colecta de firmas en las cinco unidades de la UAM y a través del sitio, invitamos a la sociedad a respaldar esta iniciativa. La carta se entregará el lunes 23 en la Rectoría General a las 17 horas.

Samuel Hernández Cruz

Defiende veracidad en el trabajo de la periodista

Carmen Aristegui se ha caracterizado por el trabajo intenso, el derroche de habilidad y la fértil inventiva que el periodista ha de poner en juego para servir al público una noticia interesante. El empeño preocupadísimo de Carmen Aristegui ha consistido en recoger la noticia y dejar a los demás el comentario. Y en esta publicación de noticias no ha calumniado a nadie ni ha tomado la vía del escándalo para alcanzar fama y fortuna. Siempre ha informado a la opinión verazmente.

Todos somos Aristegui.

Gustavo Adolfo Bravo Ahuja

Se deslinda la ANAD de comisión perredista

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) considera necesario aclarar que nada tiene que ver con la comisión creada por la dirección del PRD para investigar la participación de José Luis Abarca en las torturas, homicidios y desaparición de los estudiantes en Iguala.

Al contrario, la ANAD reitera su compromiso con los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sus familiares, con la indignación del pueblo y la exigencia de que se investigue la verdad científica y jurídica de los hechos.

Por la ANAD, María Luisa Campos, Estela Ríos, Ernestina Godoy, José Luis Contreras, Enrique Larios, Manuel Fuentes, Jesús Campos Linas, Lauro Sol y Óscar Alzaga

Exigen solución al conflicto del SME

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores exige al gobierno federal la inmediata solución al conflicto que mantiene con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Han transcurrido cinco años cinco meses de la toma armada y militar de todos los centros de trabajo de LFC por el gobierno autoritario y represor de Felipe Calderón, existe una violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores que decidieron no liquidarse para luchar por su derecho al trabajo y defender a su organización.

A la fecha ni ha mejorado el servicio ni han bajado las tarifas eléctricas, los usuarios demandamos una tarifa social que esté al alcance de todos, al gobierno le exigimos que la energía eléctrica sea un derecho humano. Nos pronunciamos por la renacionalización de la industria eléctrica y petrolera.

En el marco de la campaña nacional No al pago de la luz hasta echar abajo la reforma energética, nos sumamos a la marcha por la solución al conflicto del SME este 18 de marzo a las 16 horas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

¡Solución inmediata al SME!

La Comisión Ejecutiva Estatal del Distrito Federal de la OPT, Sóstenes Morales, responsable

Invitaciones

Ciclo de conferencias Después de Ayotzinapa

Horizontal invita al ciclo de conferencias Después de Ayotzinapa: conversaciones para repensar México. Es un ciclo de 12 conversaciones en el que, miércoles a miércoles (entre el 14 de enero y el 22 de abril de 2015), dos ponentes discuten, entre ellos y con el público, un aspecto clave de la realidad mexicana.

Este miércoles 18, la conversación gira en torno a Racismo y discriminación, la crisis invisible, con Federico Navarrete. La cita es las 20 horas, en la Torre Latinoamericana, piso 28, Centro Histórico. Entrada gratuita. Se trasmitirá también vía Internet.

La situación actual de México, una mirada desde la izquierda

Invitamos al público en general y a la comunidad universitaria de la UACM a la conferencia La situación actual en México, una mirada desde la izquierda. Contaremos con la presencia de Martí Batres Guadarrama, presidente nacional de Morena. Se llevará a cabo este 18 de marzo en el Plantel Casa Libertad de la UACM, auditorio 11 a las 13:30 horas. En calzada Ermita Iztapalapa 4163, Colonia Lomas de Zaragoza, delegación Iztapalapa. Facebook: Universitarios En Resistencia Uacm Blog

Universitarios en Resistencia: Erika F. Reyes Pacheco, Gloria Lucía Guzmán Jiménez, Jonathan Morales Ducoing y José Luis Villanueva Eretza