Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su muerte cubre de luto a las letras de ese país, destacan intelectuales

Deja Miguel Donoso una huella literaria sobre el presente de Ecuador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 3

Quito.

La muerte del escritor Miguel Donoso Pareja, a los 83 años, cubre de luto a la cultura y a la literatura ecuatorianas, coincidieron hoy aquí dos destacados intelectuales del país sudamericano.

El director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Raúl Pérez Torres, aseguró que el fallecimiento de Donoso ayer en la ciudad portuaria de Guayaquil representa una gran pérdida para las letras, no sólo de esta nación, sino del mundo.

Realmente para la CCE y para mí, en lo personal, su desaparición es triste y dolorosa, agregó Pérez Torres, tras resaltar la contribución literaria y poética que hizo el escritor, ensayista y poeta ecuatoriano a la cultura universal.

Destacó su obra literaria, en especial sus cuentos, aunque yo me quedo con su poesía, apuntó.

Pérez Torres consideró, sin embargo, que el mayor aporte de Donoso a la cultura fueron los talleres literarios que impartió durante casi toda su vida, no sólo en Ecuador, sino también en México, donde vivió exiliado durante 18 años.

Por sus manos pasaron grandes escritores, destacó el director de la CCE, institución que poco días antes de su deceso publicó una revista que rinde homenaje al autor de cuentos como El hombre que mataba a sus hijos (1968) o novelas como Nunca más el mar (1981) y Ecuador, identidad o esquizofrenia (1998).

De su lado, el historiador Juan Paz y Miño apuntó que Donoso es un referente literario en la vida de Ecuador, dado que cultivó la literatura con un sentido moderno, ecuatorianista y latinoamericanista. Desde mi punto de vista de historiador, deja una huella literaria sobre nuestro presente, comentó Paz y Miño.

La prensa ecuatoriana también dedicó amplios espacios este martes al fallecimiento de Donoso (1931-2014), ganador del Premio Nacional de Literatura Eugenio Espejo en 2006, y a quien su ya avanzada enfermedad impidió asistir en noviembre pasado al homenaje que se rindió durante la Feria Internacional del Libro de Quito.

Es triste sentirse un Maradona cualquiera, recontrafamoso y adorado por las masas, cuando uno aspira a ser un casi anónimo escritor, escribió Donoso en la carta que remitió entonces a los organizadores de ese homenaje, reseñada este martes por el diario El Telégrafo.