Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especulación sube el huevo: comerciantes

La devaluación afectó el costo de los comestibles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 27

Los precios de los alimentos en este primer trimestre del año aumentaron 10 por ciento debido a la devaluación del peso frente al dólar, pues no hay que olvidar que el país importa 50 por ciento de los alimentos, dijo Alfredo Neme, de la Asociación Mexicana del Comercio Justo.

Sobre el alza del precio del huevo, expuso que es resultado de la especulación, y agregó: esperemos que no estén preparando la cama para mantener los precios en el actual nivel y se repita la historia de 2012, ni utilicen de pretexto la gripe aviar en Arkansas, Estados Unidos, pues eso afecta las importaciones de huevo fértil destinado a la reproducción, no al consumo humano.

El exagerado incremento del precio del huevo en pocos días es un golpe rudo a la economía familiar. En las centrales de abasto y mercados el costo oscila entre 31 y 34 pesos el kilogramo, pero en las tiendas de autoservicio se vende en 45 pesos.

Ante las alzas injustificadas de los precios, las autoridades deben actuar planificando la producción, como se hace en Estados Unidos y en Chile, y no saturar los mercados con importaciones innecesarias, comentó.

De acuerdo con el informe más reciente del índice nacional de precios al consumidor de febrero, el huevo había aumentado 11 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014; la carne de res 24 y la de cerdo 13 por ciento; la papa y otros tubérculos 15 por ciento; el jitomate 5.5; el chayote 35 y el tomate verde 90 por ciento. A su vez, el limón, cebolla, chile serrano, chile poblano, frijol y manzana bajaron sus precios en ese periodo.