Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga la Profeco a 14 grandes productores nacionales

No hay razón para que el huevo se siga encareciendo, afirma Economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 27

La Secretaría de Economía (SE), a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se encuentra indagando la causa del alza de precios que ha experimentado el huevo en los últimos días, y aunque podría haber algunas explicaciones, el titular de la SE, Idelfonso Guajardo Villarreal, considera que sin duda no hay razón para que el precio siga comportándose de la manera como lo está haciendo.

A su vez, Lorena Martínez, titular de la Profeco, señaló que la semana pasada la instancia a su cargo hizo un requerimiento general a todos los productores de huevo en el país, a los cuales les envió oficios de requerimiento para que nos puedan comprobar el precio a cómo están vendiendo el kilo de huevo a los distribuidores, es decir, a las centrales de abasto, y que nos justifiquen el incremento al precio del huevo.

La funcionaria señaló que si en los productores está el problema, y hasta este momento consideramos que ahí está, se harán acreedores a sanciones y clausuras si es que se están elevando costos de manera injustificada.

Entrevistados en la ceremonia del Día Mundial del Consumidor, ambos funcionarios destacaron que las alzas están cercanas a las presentadas en 2012 con la gripe aviar, e insistieron en que los precios rondan los 34 a 35 pesos el kilogramo, refirió el secretario. Martínez comentó que los precios rondan los 26 y 32 pesos, y las presentaciones de 40 pesos no son de kilo, son de kilo y medio.

Guajardo aseguró que la producción ha venido en aumento, el consumo se ha mantenido, debe haber elementos que tenemos que analizar. La Profeco hizo levantamiento de precios en centrales de abasto (Iztapalapa, Guadalajara y Monterrey) y hay una utilidad natural desde la distribución de las centrales de 2 pesos por kilo. Acaba de hacer el requerimiento de precio y costo en las unidades de producción de los estados.

La procuradora indicó que los incrementos se han dado particularmente en el norte del país y en las tiendas pequeñas, no en las cadenas comerciales, e indicó que la Profeco investiga a 14 grandes productores nacionales, entre ellos a Bachoco.

Advirtió que si se comprueba que existe especulación, las sanciones serán severas, de 3 millones 800 mil pesos por cada una de las acciones de violación e incumplimiento, y son acumulables por cada una de las acciones de compra y venta. Cabe la posibilidad de iniciar procedimientos penales.