Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos ven cambios en junio; otros prevén que sea el año próximo

Pegan a bolsas bajos precios del petróleo y expectativa por el alza a tasas en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 29

El juego de las adivinanzas por lo que sucederá con las tasas de interés en Estados Unidos tiene inquieto al mercado accionario. Un día después de registrar su mayor avance en seis semanas, dos de los tres principales índices en Wall Street descendieron el martes ante una persistente baja en los precios del crudo y el nerviosismo de los inversionistas al desconocer cuándo la Reserva Federal subirá una tasa de interés clave.

El bajo nivel de las tasas ha contribuido al alza de las acciones en los últimos seis años. La Fed comenzó ayer martes una reunión de dos días para examinar las tasas y hoy emitirá una declaración de política económica. Las pérdidas fueron pequeñas, pero se propagaron hacia todas las industrias. El índice S&P 500 retrocedió 0.3 por ciento y el promedio industrial Dow Jones perdió 0.7 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió 0.2 por ciento.

Muchos coinciden en que la Fed prescindirá de la palabra paciencia en la declaración que emita hoy, en la que mencionará la fecha en la que subirá las tasas de interés. Algunos economistas creen que el banco central hará su primer ajuste en junio. Otros no están tan seguros y unos predicen que la Reserva aguardará hasta el año entrante.

La moneda estadunidense retrocedió por segunda sesión consecutiva contra las monedas más importantes, presionada nuevamente por un dato débil inesperado de la economía de Estados Unidos y por la incertidumbre que generó el comienzo de la reunión de política monetaria de la Fed. El peso mexicano ganó 12 centavos al dólar comparado con la sesión del viernes pasado, al ubicarse a la venta hasta en 15.70 pesos en bancos del Distrito Federal, y lo compraron en un mínimo de 14.82 pesos.

El Banco de México (BdeM) colocó este martes la totalidad de los 52 millones de dólares ofrecidos en una subasta diaria sin precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 15.4262 por billete verde. La operación, que entró en vigor la semana pasada y se extenderá hasta el 8 de junio, es adicional a un mecanismo que ya ofrece desde diciembre 200 millones de dólares cuando el peso se deprecia 1.5 por ciento respecto del cierre del día previo, con el fin de proveer liquidez al mercado cambiario y apuntalar al peso.