Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplirá paridad de género: Impepac

Exhortan a denunciar a juanitas en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 33

Cuernavaca, Mor.

Xitlali Gómez Terán, consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), invitó a las militantes de los partidos políticos a que denuncien si sus dirigentes postularon a cargos de elección popular a mujeres con trayectoria política o solamente para manipularlas una vez que ganen alcaldías o diputaciones locales.

Recientemente ha habido señalamientos contra políticos que intentan hacer candidatas a sus esposas, familiares o trabajadoras sólo para cumplir con las cuotas de género.

Durante una conferencia que ofreció Ana Isabel León Trueba, presidenta del Impepac, Gómez Terán insistió en que las morelenses deben inconformarse ante las instancias electorales si los dirigentes de los partidos impusieron mañosamente a mujeres que sólo tenían unos meses de militancia o porque son familiares de candidatos que fueron rechazados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Vamos a vigilar que se dé la paridad horizontal y vertical, que las mujeres accedan al poder en los ayuntamientos y que no haya relegadas, es decir, que no las envíen a municipios o distritos donde no tengan posibilidades de ganar. En el tema de los derechos políticos electorales cada ciudadana debe buscar su legitimación. Pueden ejercer su derecho ante el Tribunal Estatal Electoral o ante el TEPJF. ¡Pónganse listas! Nosotras no podemos andar detrás de cada una, pero sí (las llamamos a) que ejerzan su derecho, recomendó.

La presidenta del Impepac aseguró en su turno que en la elección del 7 de junio Morelos se convertirá en el primer estado del país en contar con plena paridad de género, pues se postularán igual número de mujeres y hombres tanto a presidencias municipales como a diputaciones locales, sindicaturas y regidurías.

Se vigilará que los partidos políticos hayan cumplido con el registro de sus candidatos con respeto a esa disposición constitucional. El domingo pasado culminó el plazo para que presentaran los documentos para inscribir a sus candidatos, refirió.