Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a 700 personas en Jalisco y suspenden clases en Colima

Lluvias dañan 12 mil 600 hectáreas de cultivos en Michoacán y Sinaloa
Foto
La localidad de Las Juntas, municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, se inundó a causa del desbordamiento del río Ameca, que divide Jalisco de Nayarit, debido a las fuertes lluvias del frente frío 41Foto Javier Santos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 34

Las lluvias del pasado fin de semana dañaron en Michoacán casi 12 mil hectáreas de cultivos de fresa, frijol, plátano, limón, zarzamora, cebolla, lenteja, garbanzo y aguacate, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En Culiacán, Guasave y Ahome, Sinaloa, 600 hectáreas de trigo y maíz resultaron afectadas por aguaceros y granizadas; además, se halló a una sexta víctima por un naufragio atribuido a los aguaceros, mientras en Jalisco (donde el mal clima obligó a suspender clases, lo mismo que en Colima) 700 personas fueron desalojadas, y en Aguascalientes se inundó el área de consulta externa del hospital Miguel Hidalgo.

La delegación de la Sagarpa en Michoacán informó que mil 862 productores de 19 municipios, entre ellos Apatzingán, Buenavista, Zamora, Coahuayana, Uruapan, Huetamo, Villa Mar y Álvaro Obregón perdieron al menos parte de sus cosechas.

El río Marabasco se desbordó y afectó varias hectáreas de ejidos de Manzanillo, Colima y Cihuatlán, Jalisco.

En Ahome, Sinaloa, pescadores encontraron el cadáver de uno de los ocupantes de la embarcación que naufragó el domingo pasado frente a las costas de la comunidad de Jitzámuri.

Al menos 700 personas fueron desalojadas ayer de Puerto Vallarta, Jalisco, y de la localidad vecina de Bahía de Banderas, Nayarit, por el desbordamiento del río Ameca, que arrastró decenas de cabezas de ganado, caballos y postes de energía eléctrica. Esto obligó a suspender clases en secundarias, preparatorias y en la Universidad de Guadalajara, así como en todas las escuelas de Colima.

La creciente del Ameca, que divide Nayarit de Jalisco, obligó a cerrar uno de los dos puentes que cruzan el río.

Además, las lluvias derrumbaron un puente del municipio de San Sebastián del Oeste, en la sierra de Jalisco, inaugurado apenas el año pasado.

(Ernesto Martínez, Javier Valdez, Juan Carlos Flores, Myriam Navarro, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Claudio Bañuelos, Saúl Maldonado y Alfredo Valadez)